Cultura

Página 1 de 12

Enfermedades huérfanas

Padecimientos sin control, una sumatoria de síntomas sin causa, dificultad de generar un diagnóstico y una vida que se va deteriorando son las características más comunes de las denominadas enfermedades huérfanas.  Suelen confundirse fácilmente con las llamadas enfermedades raras cuyas características tienen que ver más con la cantid...

Mi derecho a llorar

Noviembre, 2015.- “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Dice un viejo refrán, sin embargo, puede ser todo lo contrario.

Aprende a respirar

Diciembre, 2015.- "Y yo sólo quiero aprender a respirar”…  Así decía una canción de un conocido autor chileno de los 80. A mí me parecía gracioso pensar que una persona debía aprender a respirar cuando éste era una acto espontáneo en el que to...

Lo realmente importante

Enero, 2016.- “Entonces, ¿un bocinazo es más importante que ayudar a una persona?”, me preguntó mi hija, al notar que no me detuve en un semáforo en verde, justo cuando aquella muchacha sin hogar se nos acercaba para pedir ayuda.

Estudiar para criar

Febrero, 2016.-  Mucho antes de convertirme en madre comprendía que la crianza que recibí, había dejado más aspectos negativos que positivos. No me tomen a mal, yo era una persona honesta que trabajaba y luchaba a diario de la mejor forma posible por subsistir. Estaba llena de buenas intenciones y buenas acciones; sin embargo, me daba cuenta que mucho de lo que hacía, decía y pensaba , estaba basado en el miedo y/o la culpa, también en una profunda necesidad de aprobación y en un intrínseco vacío emocional que no parecía llenarse con nada.