Entretenimiento

The battle of the sexes

The battle of the sexes

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN:   Jonathan Dayton y Valerie Faris.

GUION:    Simon Beaufoy.

MÚSICA:    Nicholas Britell.

FOTOGRAFÍA:   Linus Sandgren.

PAÍS:   Estados Unidos.

AÑO:   2017.

ELENCO:   Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Sarah Silverman, Bill Pullman.

En septiembre de 1973, en la ciudad de Houston, Texas, se llevó a cabo un partido de tenis completamente inusual entre la legendaria Billie Jean King y el ex-número uno y campeón de Wimbledon Bobby Riggs. Con este referente se presenta la más reciente película de Emma Stone; The Battle of the Sexes en la que comparte créditos con el actor Steve Carell. La película toma el nombre y recuerda ese histórico partido de tenis al que los medios de aquel tiempo no dudaron en llamar “La Batalla de los Sexos”.

En The Battle of the SexesEmma Stone vuelve a desempeñar una excelente actuación en la que se destaca la preparación que llevó a cabo para la interpretación de Billie Jean King, en la que no solo se interesó por mostrar las destrezas de la tenista sino que estudió desde sus gesticulaciones hasta su forma de caminar.

La historia de The Battle of the Sexes se centra en esa etapa de la vida de Billie Jean King cuando a los 29 años de edad era la número uno del mundo y en su determinación por defender los derechos de la mujer, mostró su desacuerdo frente a partidos donde el ganador hombre recibía un premio monetario ocho veces mayor que el otorgado a una mujer la ganadora. "La batalla de los sexos" se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados por la ABC con más audiencia de todos los tiempos. Además, ese evento mediático desencadenó bastantes debates sobre la igualdad de género y el movimiento feminista.

El guion de The Battle of the Sexes es lo suficientemente inteligente como para mostrar a los personajes sin juzgarlos, algo que resulta difícil teniendo en cuenta la cantidad de subtramas "incómodas" que se abordan a lo largo del film: desde la infidelidad y la homosexualidad, hasta el orgullo de género por ambas partes: por un lado, el colectivo masculino que expone un machismo casi intransigente ante el ascenso de la mujer, y por otro lado el femenino, que pugna por la igualdad de derechos.

La nueva película de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris se sustenta en tres pilares básicos: el libreto, las interpretaciones y la recreación de los años 70. Y es que no solamente se replica la estética con el vestuario, el maquillaje y la moda en los peinados, sino que los propios medios de comunicación se muestran acordes a la época con sus campañas publicitarias y su seguimiento de los eventos deportivos. Sin embargo, el aspecto más importante que nos muestra The Battle of the Sexes y que logramos captar a través de su envoltorio de comedia melodramática, es la idiosincrasia de un momento histórico muy concreto en el que nuestra exitosa y determinada protagonista busca, por un lado, romper los estereotipos y por otro, conseguir algo tan complicado como propiciar las circunstancias para poner sobre la mesa de debate el rol de la mujer en la sociedad.

Para finalizar habrá qué decir que a pesar de que el final de la película resulta bastante predecible, dicha “falla” se compensa de buena manera con las actuaciones de Emma Stone, Steve Carell y Bill Pullman en el papel del malvado machista, y  la propia historia que está basada en hechos reales.

Comentarios