Cultura

El agua como protagonista

El agua como protagonista

Las noticias siguen sorprendiendo.  Los titulares de prensa advierten sobre el deterioro del oro azul y la urgencia manifiesta de cuidar todos los afluentes que existen en la actualidad.

Hace 19 años se celebra por decisión de Naciones Unidas el Día del agua.  Cada 22 de marzo el mundo recuerda el respeto y cuidado que se debe tener del preciado líquido y más en momentos donde se ha advertido que en 2025, de no tomarse las medidas necesarias, dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

No resulta sustancioso hacer un listado de los desastres naturales que han ocurrido como consecuencia del deterioro climático, pero sí reflexionar en las acciones que individual y grupalmente se deben tomar para preservar los recursos hídricos

La UNESCO creó el Programa Hidrológico Internacional que busca generar el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, especialmente en las zonas áridas.  Esto a nivel institucional, pero en conexión con cada ser humano, aunque éste sea el mayordomo de toda la creación el agua determina la supervivencia de la humanidad.

Algunos consejos para cuidar el agua:

-Cierre la llave del agua cuando se lave las manos.

-Enjuague los platos al tiempo y con la llave abierta a la mitad.

-Use la ducha en vez de la bañadera.

-Repare las tuberías cuando estén goteando.

Seamos más conscientes y portemos nuestro granito de arena al mundo.

"En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar"

Los 5 Grandes Lagos de Norteamérica

Los nombres de los lagos más grandes son:  Erie, Huron, Michigan, Ontario y Superior. Se encuentran ubicados entre Canadá y Estados Unidos. Su tamaño y sus paisajes enamoran y son esperanza para las generaciones futuras como recurso hídrico, si les preservamos.

Lago Erie

Es el más pequeño de los cinco lagos en cuanto a volumen y el más expuesto a la urbanización y la agricultura. Es poco profundo, se calienta rápidamente en la primavera y el verano y también es muy habitual que se congele en el invierno. Su cuenca cubre varias localidades: Indiana,  Ohio, Nueva York, Ontario Michigan y Pennsylvania. Los suelos a su alrededor son muy fértiles, por lo que el cultivo es intenso.

Lago Huron

Sus playas de arena y rocas de la Bahía de Georgia enamoran. Es el tercero más grande en relación a su volumen con respecto a los demás. Está unido hidráulicamente al Lago Michigan, mediante el Estrecho de Mackinac. Abarca partes de Michigan y de Ontario. La cuenca del río Saginaw (afluente de este lago) está cultivada y se ubica muy cerca de la ciudad de Saginaw-Bay.

Lago Michigan

Ubicado completamente entre Estados Unidos. Es el segundo más grande de los cinco lagos. Tiene 307 km de largo y más de 1600 km de costas. Está en la región más fría de este país, (norte del Lago Michigan), pero en su parte sur, la cuenca contiene dos áreas metropolitanas importantes: Chicago y Milwaukee. Además, incluye zonas de Illinois, Michigan, Indiana y Wisconsin.

Lago Ontario

Este profundo lago es  similar al Lago Erie en cuanto a sus dimensiones.  Su cuenca cubre partes de  Ontario, Nueva York y Pennsylvania. Los principales centros turísticos a su alrededor son  Hamilton y Toronto, polos industriales. En la parte perteneciente a Estados Unidos, no se explota mucho la agricultura ni la urbanización.

Lago Superior

Este lago es conocido por ser el de “mayor superficie entre los lagos de agua dulce de todo el mundo”; también es el más profundo y el más frio de los cinco lagos. Su cantidad de agua podría llenar los otros cuatro  del grupo y todavía tendría líquido disponible para rellenar varias cuencas más. Abarca Michigan, Minnesota,  Ontario y Wisconsin. La mayor parte de sus alrededores es boscosa, poco poblada y sembrada, debido a que los suelos son pobres y el clima muy frío.

 

Comentarios