Cultura

¿Se puede morir de amor?

¿Se puede morir de amor?

Febrero, 2018. - Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes de la humanidad. Un cuestionamiento que se le hace al amor pero este impávido, se niega a responder.  Por eso hoy a través de estas líneas miraremos desde un sentido científico e histórico lo que ha ocurrido alrededor de esta pregunta.

Por qué este sentimiento maravilloso eleva al ser humano cuando se manifiesta y lo hunde cuando sin aliciente alguno, desaparece? Quién tiene la culpa, el sentimiento por sí mismo o la persona que no supo dominar las  emociones?

Pero ¿qué es el amor? Tantas personas en el mundo como respuestas hay. Podemos concluir que es un fenómeno de infinitas dimensiones, complejo, desconocido,  estudiado, debatido, cantado, analizado, y muchas veces confundido con otros sentimientos que lo circundan, dirían algunos. No hay consenso.

Por mucho que  todos se empeñen en definirlo, nadie conoce el gran misterio. Es algo indefinible cuyos orígenes no entendemos, solo palpamos sus efectos y manifestaciones. 

El amor según la ciencia 

Según los científicos canadienses Beverly Fehr y James A. Russell existen  93 clases distintas de amor, clasificándolos para su mejor entendimiento en dos grandes áreas.  Los primeros pertenecen al amor maternal, paternal, hermanos, amigos,  amor romántico y amor entre hermanos.  En una segunda esfera se encuentra el  amor apasionado,  sexual,   platónico, prohibido, el primer amor, amor inolvidable, secreto, entre otros. Según este estudio el amor más genuino es el que emana vida, el maternal.  

Otro estudio conocido como la Teoría triangular de Steinberg, alude tres tópicos para explicar el amor, los cuales pueden entenderse ubicándolos en los vértices del triángulo.  Uno es el amor romántico formado por la sumatoria entre el amor y la pasión. El amor compañero es la sumatoria entre la intimidad y la compasión según este autor y el amor fatuo es definido por un alto grado de compromiso sin llegar a la intimidad en un primer momento.

Grandes tragedias del amor 

Pese a las diferentes clasificaciones del amor, pareciera que las grandes tragedias se desencadenan en torno al amor pasional:

Cleopatra y Marco Antonio: Él se suicida y ella lo sigue a la eternidad dejándose morder por una serpiente.
Miroslava Stern, quien se suicidara, aluden algunos por el amor a uno o más hombres, señalan, siendo el nombre más sonado el del torero Luis Miguel Domínguín.
Inés de Castro y el rey Pedro de Portugal: Ella fue asesinada por allegados al futuro rey.  Cuando este asumió el trono anunció que se había casado con ella y que debían llamarla reina.  Pidió que al morir fuera sepultado junto a su amada, dejando los pies de ambos cerca. .
Reina Victoria y el príncipe Albert.  Al morir él, ella se vistió de negro hasta su muerte y ordenó que su vivienda también fuera pintada de negro. Así vivió por 40 años desde ese momento.
Marga Gil Roësset enamorada de  Juan Ramón Jiménez, (autor de “Platero y yo”): Ella se suicidó al conocerle y asumir que no podría ser de ella porque él era un hombre casado.  Dejó una carta donde lo confirmó.
Cesare Pavese enamorado de Constance Dowling:  Él se suicidó como anunciara tantas veces en sus escritos.

El amor según la medicina 

La medicina dice, que sí se puede morir de amor, esto se comprueba al analizar lo que pasa cuando se está en “estado de amor”,  (desde el punto de vista  biológico);  el cerebro estimulado por sentimientos de amor inunda el organismo con un cóctel  de químicos como la dopamina, serotonina, endorfinas, testosterona, oxitocina y vasopresina, que producen sensación de profundo bienestar.

Cuando llega el “desamor” y se detiene abruptamente el suministro de esa mezcla, el golpe puede ser devastador  y dar paso al síndrome de “Corazón Roto”, un mal llamado infarto, que a su vez se presenta en corazones sin patología previa. Se debe al inesperado cambio ocurrido cuando se sustituyen las hormonas de placer por las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol, en grandes cantidades. De manera que, sin patología coronaria, ni arterias bloqueadas, se produce un infarto agudo del miocardio (miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto).

El desamor durante tiempo prolongado también mata, mina como un ácido ligero. Este ácido, está compuesto por rudeza, indiferencia y reproches. En medicina China, se habla del bloqueo del Shen del Corazón.  El desamor duele y puede llegar a matar, entonces entendemos que sí tiene sentido científico cuando alguien dice:  “se me rompió el corazón”.

Pero por fortuna nada ha logrado minar el sentido y la voluntad del amor y mucho menos la fuerza que desencadena como un huracán. Nos lo recuerdan autores y pensadores como: Antoine de Saint – Exupéry, Platón, Erich From; pero especialmente todo aquel que ha sentido el fuego del amor en su interior.


Comentarios