Cultura

Errores, Lecciones y Cómo Perdonarse

Errores, Lecciones y Cómo Perdonarse

Tus errores del pasado están destinados a guiarte, no a definirte.

Marzo, 2018. - Venimos de hogares y familias en las que abundan versiones históricas de parientes o personajes que cometieron errores serios que causaron daños inmensurables. Algunos seguramente fueron irreparables y pasarán algunas generaciones futuras para poder sanarlos. Tejido en el relato de estas historias aparece un matiz de juicios y críticas. Generalmente, el narrador no tiene piedad para los protagonistas de aquellos errores, no considera las circunstancias bajo las cuales se cometió el error. Muy a menudo, ese error resulta ser la mejor decisión hecha bajo las circunstancias precarias del momento.

Muchas veces usted ha sido juzgada/o por un error garrafal cometido. No solamente queda marcada/o por los juicios ajenos sino que también usted se juzga severamente. Puede ser que usted y los demás tengan razón. Al fin y al cabo, es ético y moral tomar responsabilidad por nuestras acciones y afrontar las consecuencias. Lo trágico es que usted se condene de por vida. Como auto castigo, usted inconscientemente crea un guion dramático en el que se estipula que su vida debe estar colmada de un  amargo sufrir, arrepentimiento, vergüenza, culpabilidad y, por lo tanto, de auto desprecio.  

¡Grafiquémoslo¡

En un hogar donde el marido es abusivo, la madre de los niños tiene la alternativa de dejar a su marido y llevarse a sus hijos, pero entrarían en un estado de pobreza paupérrima y sus hijos crecerían sin padre. Esta madre hace todo lo posible para que la situación mejore, los cambios son leves y la tensión es fluctuante. Temerosa, ella decide quedarse, siguiendo el dictamen que es mejor criar los hijos en una familia intacta en vez de en una fracturada y sin recursos. La decisión de esta madre fue basada en sentimientos de miedo y desesperación.  

Al pasar el tiempo, ella lamenta el error de haberse quedado en ese hogar.

Es necesario que ella entre en un proceso de sanación, que desarrolle auto compasión y deje de auto castigarse por los errores cometidos.   

Estar enclaustrado en un calabozo de culpabilidad perpetua no va a borrar o enmendar sus errores. Usted tiene derecho a su felicidad, a luchar con dignidad por ella, además de que cada quien es  responsable de allanar el camino para su felicidad. Nadie va a tomar ese lugar.

Siguiendo con el ejemplo de la madre, para poder implementar una trayectoria de perdón a sí misma/o y aprender de sus errores, nuestra protagonista debe:

Analizar las circunstancias bajo las cuales cometió el error y las alternativas que tenía en el momento. Es posible que la decisión haya sido tomada en base a temor e inseguridad, en un estado desesperación
Analizar los sacrificios que hizo al tomar la decisión: Ella comprometió su integridad para asegurar sus necesidades físicas y emocionales inmediatas pues estaba segura en ese entonces de que ella no era capaz de hacerlo sola
Elegir auto perdonarse por haber sido dirigida por miedo y desesperación
Elegir perdonarse por haber sido capaz de traicionar su verdadero centro ético
Elegir perdonarse por no haber sido consciente de la situación y sus repercusiones en ese entonces
Con compasión, ver que en ese entonces estaba segura de que estaba ayudando a su familia (y a ella misma) 
Con ternura y compasión ve cómo, por  miedo y falta de apoyo, renunció a su derecho de vivir en paz y sin abuso

El auto-perdón permite tener una vida mejor y tenemos el derecho, el deber, de vivir de la mejor manera posible.

Comentarios