Noticias

Seis países anuncian suspender su participación en Unasur

Seis países anuncian suspender su participación en Unasur

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay anunciaron a través de una carta su decisión de suspender su partición en la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) ante los problemas del funcionamiento del bloque regional, sobre todo por la imposibilidad de nombrar un nuevo Secretario General, cargo vacante desde el 2017.

La carta fue enviada al canciller de Bolivia Fernando Huanacuni, país que asumió la presidencia Pro Tempore de la organización el pasado mes de abril. En respesta se conoció que se convocará una reunión de cancilleres para el mes de mayo en la que se espera resolver la grave crisis que enfrenta la organización.

Unasur fue creada en el 2008 a instancia del presidente de Brasil Luis Lula Da Silva como un mecanismo de concertación política alternativo a la Organización de Estados Americano (OEA), para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y acrecentar la fuerza  de Brasil en la región. Para el momento, contó con el respaldo de los presidentes Néstor Kirchner, quien luego sería su primer Secretario General, y Hugo Chávez.

Sin embargo, el giro político regional aunado a la crisis de Venezuela y el aislamiento de su presidente Nicolás Maduro, así como el rechazo internacional al intento de Evo Morales de reelegirse en la presidencia a pesar de haber perdido una consulta popular que rechazaba esta maniobra han socavado el poder de la  Unasur ante la imposibilidad de lograr consensos políticos, una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de la institución.

Uno de los escollos más importantes ha sido la Selección del Secretario General, lo que ha mantenido acéfalo al organismo desde enero del 2017 cuando finalizó el período del ex presidente colombiano Ernesto Samper

Comentarios