Noticias

Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba

 Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba

El nombramiento de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba es seguido con mucha atención ante los posibles cambios que pudieren ocurrir en la Isla caribeña ya que por primera vez desde la llegada de la Revolución Cubana hace casi 60 años no están involucrados en el poder ni Fidel ni Raúl Castro.

En su primer discurso luego de su nombramiento, Díaz-Canel ha sido enfático en afirmar que su misión es que nada cambie en Cuba, una posición bastante previsible dada su trayectoria política en el seno del Partido Comunista Cubano, por lo que no se tienen grandes expectativas sobre la flexibilización política y económica en Cuba.  

También es poco lo que se puede esperar del nuevo presidente cubano dada la presencia de Raúl Castro quién es el poder tras bastidores ya que aún se mantiene como Secretario General del Partido Comunista hasta el 2021 y tiene  el control del ejército, el poder real dentro de la Isla.

Sin embargo, la paulatina salida de Raúl Castro del poder le podría dar al nuevo Presidente margen de maniobra para realizar una modernización tanto en el campo económico como en los derechos humanos en Cuba, algo fundamental para la supervivencia de la Isla sobre todo ante la decadencia económica de Venezuela, cuyo apoyo económico durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han sido fundamentales.

Díaz-Canel podría contar con la ventaja de pertenecer a una generación diferente a sus antecesores,  lo que le podría otorgar una visión moderna de la política cubana.

El nombramiento de Miguel Díaz-Canel fue aprobado por 603 de 605 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba.

Comentarios