Cultura

Latinoamérica: Un Tes-Oro escondido

Latinoamérica: Un Tes-Oro escondido

Una veintena de países conforman lo que conocemos como América Latina, unas letras desconocidas para algunos en tierras lejanas, -aunque cada vez menos, por fortuna- pero cuyos tesoros han sorprendido durante siglos a muchísimas generaciones; siendo uno de ellos, el oro que obnubiló a los conquistadores a su llegada y que hoy es motivo de disputas entre países, dictámenes judiciales, explotación indiscriminada, pero sobre todo, la comprobación de que nuestro continente está sentado sobre riquezas de muchos colores, hoy nos concentraremos en la dorada.

La ruta turística  nos dirige a mirar hacia las profundidades del mar donde los menos ambiciosos, los peces y criaturas marinas, parecen resguardar tesoros indígenas que por diferentes circunstancias  se encuentran en el fondo del mar.  Sus países estarían ansiosos de rescatarlos.  En Presencia Latina, recordamos algunos de ellos:

México

Una batalla en 1520 entre el frente español, aliado con la tribu de los tlaxcaltecas contra los Aztecas dejó un saldo de cientos de muertos y junto a ello, un tesoro de piezas de oro  incalculable hasta el momento, en el fondo del lago Tenochtitlán. Lo llamativo de esta historia es que sobre este territorio se encuentra construida Ciudad de México.   Esta batalla fue conocida como “La noche triste”, de la cual queda este tesoro al que se le ha dado el nombre de Axayácatl.

Perú

Cuatro soldados se robaron el tesoro de una iglesia, luego de ganarse la confianza de los sacerdotes. Este botín compuesto por 14 toneladas de oro es conocido como el “Tesoro de la Iglesia de Pisco”.  El mismo nunca ha sido encontrado por cuenta de que los ladrones lo enterraron, dibujaron en un mapa su ubicación antes de partir hacia Australia, pero no contaban, con que iban a ser apresados dos de ellos mientras que sus compañeros fallecieron. Al final, solo uno sobrevivió y le entregó a un amigo las coordenadas del lugar. Este llegó pero no pudo mover el tesoro.  Entonces entregó su secreto a otro amigo, pero este último no pudo entender el mapa.

Costa Rica

Aquí se encuentra el denominado Tesoro de Lima, cuya ubicación causa sorpresa, ya que corresponde al Perú.  Lo que ocurrió fue que el capitán inglés William Thompson  debía llevarlo desde ese país hasta México en 1820, pero por razones desconocidas decidió dejarlo escondido en las Islas Coco. Monedas, estatuas, joyas, coronas, piedras preciosas y barras de oro y plata conforman el ansiado botín valorado en 270 millones de dólares.

Chile

La cifra de este tesoro es tan asombrosa como el oro que contiene. 800 barriles de oro calculados en 10 mil millones de dólares descansan en la isla Robinson Crusoe ubicada en el archipiélago de Juan Fernández en este país.  El tesoro data del siglo XVIII.  Al parecer el tesoro fue enterrado por el navegante español Juan Esteban Ubilla.  Luego fue encontrado por otro navegante, Cornelius Webb, quien lo volvió a enterrar y  sigue allí hasta nuestros días.

Colombia

La Leyenda del Dorado, es una de las más conocidas y relatadas en la época estudiantil.  Pero aunque esta leyenda da cuenta de un tesoro ubicado en una fría laguna del interior del país, lo cierto es que se presume que no solo hay un tesoro allí, sino muchos más  en otras lagunas ya que era costumbre indígena despedir a sus familiares con ofrendas en el agua, así como rendir tributo a este último elemento, lanzando objetos de valor a sus profundidades.  Se ha encontrado un poco de este tesoro en la laguna de Guatavita, pero su valor total se estima en 300 millones de dólares.

El galeón San José

Esta embarcación que naufragó en el caribe colombiano hace 330 años, es hoy motivo de disputa entre el gobierno de este país y el español.  Contiene un tesoro de esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos, valorados en más de 10.000 millones de dólares.  Iba desde Cartagena con destino a España para pagar los tributos al rey.

La empresa Sea Search Armada (SSA) se atribuye el lugar donde se encuentra y pidió el botín, pero la Corte Distrital del Distrito de Columbia falló a favor de Colombia. Este sería el tesoro más grande del que se tenga ubicación hasta el momento.

A propósito del Galeón San José, cabe señalar que en el Parque del Retiro en Madrid (España) dos trabajadores encontraron  monedas de oro muy valiosas en sus excavaciones.  Desde esa fecha (1968) cobra más fuerza la tesis de que debajo de las construcciones de esta plaza se encuentra mucho más oro, todo proveniente por supuesto, de la gran América Latina.

Comentarios