Cultura

¿Es nocivo alejarse de la familia?

¿Es nocivo alejarse de la familia?

S">En el 2015, la universidad de Cambridge, realizó una investigación sobre el fenómeno de aislamiento y/o alejamiento en las familias.  Entre los participantes se identificaron personas alejadas de  padre, madre, hermanos o hijos. A continuación veremos algunos hallazgos de este estudio:

Alejamiento entre Hijos y Padres

Los participantes separados de sus padres (papá y/o mamá)  por causas como  abuso y abandono, indicaron que ellos nunca podrían establecer una relación funcional con sus hijos.   

 

"Luego de  divorciarme de su padre, mi hija me ve como una madre cruel e ineficiente. Me divorcié de su padre debido a su abuso emocional y físico hacia mí. Mi hija no me habla."

 

Alejamiento entre Hermanos

El alejamiento entre hermanos y hermanas es promovido por el favoritismo fomentado por los padres, expectativas erróneas , choque de personalidades y eventos traumáticos no cicatrizados.

 

"Mis hermanos esperaban que no mencionara los abusos ocurridos en nuestra familia. Cuando lo hice, 

dejaron de hablarme."

 

Resultados del alejamiento

De acuerdo con los participantes en el estudio, el alejamiento familiar y el aislamiento es un fenómeno doloroso pero necesario. La intención del alejamiento y la separación es mermar el dolor y promover bienestar psicológico. De hecho, un 80% de los participantes manifestaron sentir resultados positivos del distanciamiento tales como poseer una sensación de independencia, fortaleza, alivio y libertad de ser ellos mismos.   

" Me siento más fuerte, capaz e independiente"

"Me he librado de escuchar juicios hirientes hacia mí "

 

 

 "Siento que he desarrollado más respeto hacia mí misma. Me encuentro más relajada. Mis hijos están menos tensionados. Mi esposo está relajado. He perdido peso."Apoyo Emocional durante el Aislamiento

 

Un 96% de los participantes habían compartido con su pareja sobre este aislamiento. Es saludable elegir a una persona en quien confiar para poder recibir apoyo emocional. Compartir y ser escuchado sin crítica es necesario para sanar e internalizar el derecho a tener una  vida saludable.  

De cada 4 participantes, uno había acudido a su médico de familia y no tuvo apoyo alguno.   

 

El Estigma

 

Un 68% de los participantes, se sintieron estigmatizados y juzgados.  Les hacían sentir que ellos estaban contrariando las expectativas de la sociedad.  Se mostraron incomprendidos

 

¿Qué hacer cuando nos enteramos de esta situación?

Escuchar activamente, practicar la empatía y la comprensión con frases como:

"Solo imagino cuán difícil y doloroso debe ser  este aislamiento  para usted"

"Es verdad, todas las familias son diferentes,  siento que usted esté pasando dificultades con la suya"

 ¿Qué no hacer?

Culpar: "A los padres hay que amarlos no importa lo que haya pasado, ellos le dieron la vida"

Juzgar: "Estoy segura que usted no entiende, está confundida, eso que siente es nada comparado con otros problemas"

No creer y evadir: "Usted está exagerando la situación, simplemente ignore aquello y mantenga la relación"

Comentarios