Noticias

¿Un nuevo museo cívico para Hamilton?

¿Un nuevo museo cívico para Hamilton?

El proyecto de un nuevo museo cívico camina por las oficinas del municipio de Hamilton. La necesidad partiría de una cantidad de objetos históricos representativos de la ciudad que, a falta de un lugar donde guardarse y exhibirse, permanecen guardados en almacenes y sótanos.


Esta iniciativa  busca incentivar que la comunidad se informe más acerca de Hamilton y su pasado, según dijo el consejero y promotor del proyecto Chad Collins. A finales  de marzo el Pleno de los consejeros acordó iniciar un estudio de viabilidad. 


Ante esta idea, Doug Farraway, periodista reconocido con más de 40 años de experiencia, lo consideró una oportunidad para “no desaprovechar las magníficas estructuras antiguas de Hamilton”.


“Hamilton es denominada  una ciudad “primera”: primera en electricidad, en tener una central telefónica a nivel de todo Canadá, y también en usar luz a gas. 

Necesitamos poner todos estos elementos juntos, y que la gente aprenda  cuán importante Hamilton ha sido para este país”.


Entre otros artículos, Farraway mencionó la existencia de la antigua silla de la alcaldía que data del siglo 19, espadas, símbolos, herramientas y armas usadas por la militancia del mismo centenario.


También cuadros antiguos y artefactos con gran vapor para la fábrica de vapor Stelco, y otros elementos de significativas compañías manufactureras que tanto le han sumado a Hamilton a lo largo de los años. 


Doug Farraway quien además, fuera postulante a la consejería del sector 7 dijo que una excelente locación para el museo sería el edificio Coppley, ubicado frente al mercado de agricultores de Hamilton. En el municipio, las opciones van desde la mansión Auchmar, ubicada en las montañas y construido en 1854, y el Centro Marino de Descubrimiento. 


El estudio de viabilidad busca evaluar la sostenibilidad a largo plazo de los nueve museos a cargo de la ciudad, entre los que encontramos al castillo Dundurn, y el de vapor y tecnología.Además, la denominada “estrategia de los museos cívicos de Hamilton” busca identificar y solucionar las necesidades de sus residentes, así lo explicó para Presencia Latina el gerente de recursos patrimoniales del municipio, Ian Kerr-Wilson.


Además de tener un fin informativo, el nuevo museo cívico de Hamilton persigue un plan turístico. Esta sería una razón más que impulse a turistas y otros residentes de Ontario a pasarse por la también llamada “ciudad de las cascadas”. Junto con el hockey, restaurantes, y rutas de excursionismo su valor histórico y cultural podría generar significativos ingresos económicos.

Comentarios