Noticias

Totalmente maravilloso

Totalmente maravilloso

Este es el nombre que recibe uno de los eventos más tradicionales de Hamilton y que por espacio de 24 años ha buscado exaltar los valores del ser humano, especialmente de chicas estudiantes que están en pro de consolidar sus sueños y alcanzar sus metas. En este 2018 las afortunadas fueron las alumnas del Wentworth District School Board (HWDSB), Hamilton Wentworth Catholic District School Board (HWCDSB) y la escuela St. Charles.

Atentas estuvieron las 500 estudiantes quienes durante el tradicional desayuno que ofrece la organización del evento liderado por YWCA y el Consejo de asesoramiento de mujeres jóvenes, escucharon a una dama singular que las mantuvo absortas por espacio de dos horas.

Se trata de Jamie Medicine Crane, una joven indígena quien llegó puntual a la cita de Totally awsome, como se denomina este evento, para contar a partir de su experiencia, lo maravilloso que es ser mujer y así inspirar a las asistentes.

Quiso ser azafata porque le resultaba espectacular estar desde el aire ayudando a los pasajeros, pero un día entendió que lo podía hacer mejor en tierra, por eso reunió todo lo que su experiencia le había brindado como indígena que no era para nada algo halagador y se dedicó a compartirlo para desde allí ayudar a otros a estructurar lo que ella denomina la fuerza del búfalo.

Y es que este es el sentido de cada año realizar el desayuno “Totally awsone”. Esta iniciativa nació para empoderar el papel de la mujer en la sociedad. En Luna Station, lugar donde se desarrolló el evento, Medicine Crane contó cómo creció en medio de matratos, abusos y violaciones que vivieron sus antepasados, familiares y amigos cercanos.

Pero fue ella la responsable de cambiar su historia junto a otras mujeres porque en sus palabras “una mujer sola es fuerte, pero cuando se unen varias mujeres son como búfalos”. Ella baila, actúa, toca flauta, participó en Miss Canadá indígena y mientras iba narrando la historia de la lucha de su vida, muchas de las asistentes al evento lloraban y decían con su cabeza “sí”.

El evento de Totally awsone vibró cuando las manos de todas las asistentes se unieron en un sonido singular, organizado y sincronizado que de izquierda a derecha estremeció el Luna Station, con un golpe singular creado por ellas. ¡Esas son las mujeres búfalo!

Comentarios