Comunidad

Inadmisibilidad y Rehabilitación por Criminalidad

Inadmisibilidad y Rehabilitación por Criminalidad

Cuando se trata de ingresar a Canadá, la inadmisibilidad penal tiene el potencial de afectar a cualquier persona que alguna vez haya tenido un altercado con la ley o un roce con el sistema judicial en su país de origen o en cualquier otro país.

En muchos casos la inadmisibilidad penal finaliza con el paso del tiempo, 10 años a partir del cumplimiento de la sentencia o condena y se entiende que pasado este tiempo, la persona ya no es inadmisible. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos de inadmisibilidad, y algunas veces aunque el tiempo haya pasado, la persona no se tiene como rehabilitada y debe aplicar para que sea reconocida.

Condenas penales previas, dependiendo de su número y naturaleza pueden tener consecuencias de alto alcance para inmigracion, que no están sujetas a ningún límite de tiempo para su rehabilitacion. En la mayoría de los casos, pueden resolverse mediante una aplicación llamada rehabilitación criminal, cuya aprobación queda a  discreción de las autoridades de inmigración canadienses.

El ejemplo más común de esto es cuando un individuo tiene más de una ofensa/condena en sus antecedentes penales. En tal caso, a menos que uno o ambos delitos sean de naturaleza muy leve, la persona no será considerada rehabilitada solo con el paso del tiempo. Por ejemplo, una persona que tenga un registro que consista en dos ofensas de DUI (Impaired Driving Charge) – incapacidad para conducir, dos ofensas de manejo imprudente, dos ofensas de hurto menor, o cualquier combinación de estas y muchas otras ofensas, nunca será elegible para considerarse rehabilitado con el solo paso del tiempo. En estos casos, sin importar cuánto tiempo transcurra o en qué medida el individuo se haya superado a sí mismo desde la comisión de los delitos, se debe presentar una solicitud de rehabilitación criminal para resolver la inadmisibilidad penal.

Es también el caso de una ofensa que se consideraría grave si se cometiera en Canadá, lo que significa que podría ser castigada con 10 años o más de prisión. Para este tipo de ofensas, no importa el delito por el que la persona fue condenada, o cómo se procesa esa ofensa en el país donde la cometió, si un juez canadiense puede dictar una sentencia de encarcelamiento por 10 años o más por los mismos hechos aqui, la ofensa será considerada seria. Casos  comunes, son delitos que incluyen robo por más de $ 5,000 dolares, asalto con daños corporales o el uso de un arma, y tráfico de ciertos narcóticos. En estos casos, la inadmisibilidad penal nunca se resolverá mediante el paso del tiempo, y será necesaria una solicitud de rehabilitación penal.

Es importante mencionar que el official de inmigracion siempre tendrá la ultima palabra al momento de analizar cada caso; el oficial de inmigracion puede negar la entrada a personas con una única condena no grave en su registro, a pesar de que el período de tiempo requerido para que se entienda rehabilitado haya pasado (10 años). Esto se debe a la amplia discreción otorgada a los funcionarios de inmigración canadiense en el desempeño de sus funciones, lo que significa que incluso si un individuo ya no es técnicamente inadmisible, aún puede ser rechazado.

En caso  de que la persona con intensiones de ingresar a Canadá, sea sujeto de rehabilitación por el paso del tiempo, es importante que al momento de presentarse en la frontera canadiense o ante el oficial de inmigración explique su caso, preferiblemente en forma escrita a través de una carta legal formalizada por un Consultor de inmigración canadiense, que le permita entender al oficial la situación claramente. Esto serviria para minimizar la discreción del oficial de inmigración en negar al viajero la posibilidad de entrar a Canada.

En conclusión, el hecho de que los antecedentes penales sean antiguos, o por un solo hecho, de ninguna manera es garantía para que un viajero obtenga el permiso de ingresar a Canada.

Si usted desea información al respecto o tiene alguna pregunta puede escribir al siguiente correo:  claudia.murillo@bell.net

Comentarios