Entretenimiento

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR;     Martin McDonagh.

GUION;       Martin McDonagh.

MÚSICA;     Carter Burwell.

FOTOGRAFÍA;   Ben Davis.

PAÍSES;   Reino Unido y Estados Unidos.

AÑO;    2017.

ELENCO;  Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Abbie Cornish, John Hawkes, Peter Dinklage. 

El eje central de la historia gira en torno a Mildred Hayes; una mujer de 50 años, cuya hija ha sido asesinada pero las investigaciones para dar con el asesino no han arrojado ningún resultado. Con esta premisa, la historia no se plantea demasiado interesante pues hemos visto muchas otras con argumentos similares. Sin embargo, “Three Billboards…” va más allá de una simple historia y su director (Martin McDonagh) nos trae una trama que involucra aspectos sociales, profundos y dolorosos de la condición humana. Para ello, McDonagh se vale de una historia escrita por él mismo en la que mezcla el drama con el humor negro, pero sobre todo, de la excelsa actuación de Frances McDormand cuyo trabajo histriónico para este rol parece casi insuperable.

La historia se desarrolla en un pequeño poblado de nombre Ebbing en el estado de Missouri. Mildred Hayes, madre de la víctima, ha acudido a las autoridades para denunciar el crimen, pero después de varios meses no se ha detenido a ningún sospechoso. Ante la frustrante espera por resultados positivos para capturar al responsable y finalmente se haga justicia, y ante la aparente indiferencia de las autoridades, Mildred decide buscar un método que ponga en evidencia la negligencia de la policía del pueblo, comandada por un admirado y respetado jefe de nombre William Willoughby (Woody Harrelson). Así, ella ha decidido rentar tres grandes y casi abandonados anuncios, para usarlos como publicidad con fuertes mensajes contra el jefe de policía. Obviamente el hecho comienza a llamar la atención de todo el pueblo y pronto atrae también a los medios televisivos de todo el país. Esto provocará una batalla entre la madre que busca justicia y las autoridades locales que quieren silenciarla y hacerla desistir de su propósito.

El acierto más importante de la película es sin duda la forma en que Frances McDormand logra interpretar el papel de Mildred Hayes. Esa manera de tensar la mandíbula, de apretar la boca y endurecer la mirada, termina plasmándose en un rostro impávido que aparte de transmitir todo ese dolor contenido, toda esa frustración e impotencia, acaba rompiendo el corazón del espectador. Toda esa desgarradora situación la ha llevado a encerrarse en sí misma en una muralla que no le permite ver el dolor de los demás; tal es el caso del jefe de policía Bill Willoughby  quien tiene sus días contados por una enfermedad terminal, o de su amigo James (Peter Dinklege) quien padece acondroplasia (enanismo).

Los anuncios en la historia de “Three Billboards…” funcionan como un artilugio para el director McDonagh y como una maniobra para el personaje principal (Mildred Hayes). Básicamente son la manera de echar a andar toda la historia con sus partes. Así, veremos cómo los anuncios involucran a todos los conocidos de Mildred y cómo ella, en su nueva identidad de madre de una joven asesinada, comienza a aislarse de una manera aparentemente impenetrable. Los anuncios hacen de su duelo un arma, una manera de enfrentarse a la ley, al sistema de justicia y de paso, a alguno que otro abusivo intolerante.

“Three Billboards…” se mueve sutilmente entre la comedia negra y la tragedia, y al final, nos deja algunas buenas lecciones que nos hablan de la condición humana; el perdón, la generosidad, la reflexión interna. Las actuaciones son prácticamente inmejorables, especialmente la de McDormand, (ella ganó el Oscar a mejor actriz), vemos también a un excelente Woody Harrelson y a un extraordinario Sam Rockwell desplegando toda su capacidad  histriónica, quien, por cierto, se llevó el Oscar a mejor actor de soporte.

Comentarios