Noticias

Diáspora venezolana reclama el restablecimiento de la democracia en su país

Diáspora venezolana reclama el restablecimiento de la democracia en su país

En más de 200 ciudades alrededor del mundo, los venezolanos en la diáspora se concentraron para exigir el restablecimiento de la democracia en su país, las masivas violaciones a los derechos humanos, la crisis humanitaria que vive el país, así como para denunciar el fraude electoral que ese mismo día se estaba llevando a cabo para facilitar la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En Canadá, la comunidad venezolana se concentró en las ciudades de Montreal, Halifax, Vancouver, Edmonton, Calgary, Sherbrook, Ottawa y Toronto, en las que expresaron su descontento por las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro así como su rechazo al fraude electoral en su país.

Rebecca Sarfatti, líder de la comunidad venezolana en Toronto, declaró: “Estamos aquí los venezolanos en Toronto y las ciudades vecinas para denunciar que las elecciones que se están llevando en Venezuela fueron convocadas por un ente sin  legitimidad para convocarlas como lo es la Asamblea Nacional Constituyente.

Para Rebecca Sarfatti, la falta de garantías electorales hizo que la mayoría de la población venezolana prefiriese no participar “a pesar de que para los venezolanos son muy importantes las elecciones para que juntos podamos decidir nuestro destino”, señaló.

Indicó Rebecca Sarfatti que también se encuentran promoviendo una petición “en la que los venezolanos le solicitamos a los presidentes del mundo libre que apoyen llevar a los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela ante la Corte Penal Internacional, ya que es un proceso que no puede ser llevado por los ciudadanos pero sí por los Jefes de Estado y de Gobierno.- . Según Sarfatti, esa petición puede ser firmada por cualquier persona, venezolana o no, en cualquier parte del mundo en la web: www.justiceforvenezuela.com

Por su parte, Karla Perea, una de las manifestantes, indicó que participaba en la concentración para  denunciar que las elecciones presidenciales que se estaban realizando en su país “son ilegítimas, totalmente fraudulentas, con un CNE [Consejo Nacional Electoral] completamente parcializado a favor del gobierno, sin la presencia de observadores internacionales y sin condiciones que realmente permitan a los venezolanos expresarnos”. Agrega Perea que los venezolanos quieren en efecto “unas elecciones que sean libres en la que se respete nuestro derecho a elegir”

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Los países del Grupo de Lima, entre ellos Canadá, decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela en rechazo al fraude electoral en Venezuela en el que salió reelecto Nicolás Maduro con el 70% de los votos, pero que contó con una abstención del 56% según cifras del CNE, la más alta en una elección presidencial en los últimos 60 años.

Hasta el momento, casi 50 países no reconocen el proceso electoral por su carácter fraudulento, mientras que solo 15 países, entre ellos Bolivia, Cuba y Nicaragua, han reconocido la reelección de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Canadá a través de un comunicado, denunció las irregularidades de las elecciones, las cuales calificó de “ilegítimas y anti-democráticas (…) el régimen de Maduro se ha mostrado sin la voluntad de hacer un serio esfuerzo por asegurarse que las elecciones alcanzaran los estándares democráticos internacionales de libertad y legalidad. El régimen de Maduro una vez más le ha fallado a su pueblo al restringir los derechos de los venezolanos”.

No se vislumbra en el corto plazo una salida a la crisis venezolana sobre todo ante la imposibilidad de contar con un proceso electoral justo. Se espera que las presiones contra el gobierno venezolano se multipliquen, aunque no se espera que tengan un efecto decisivo pues Maduro se ha asegurado del apoyo de las Fuerzas Armadas, así como también ha emprendido una implacable persecución contra los principales opositores a su régimen. 

Comentarios