Cultura

Figuras paternas que nos guían por el camino de la vida

Figuras paternas que nos guían por el camino de la vida

El Día de Padre es tradicionalmente la fecha para estrechar aún más los lazos con nuestros papás, agradeciendo  su ardua tarea y esfuerzo para traer bienestar cada día, pero esta labor a veces se ve trastocada por los altibajos de la vida, por eso aparece en el camino una figura que pasa de ser un estamento religioso a una verdad paternal para muchos.  Son ellos, los Sacerdotes o Pastores, quienes a veces sin darse cuenta, se van convirtiendo en esa figura paterna que ayuda a caminar más firmemente en el camino de la vida. 

Sus consejos y disposición para atender a la comunidad, son invaluables y no siempre reconocidos.   Por eso, hoy desde Presencia Latina, rendimos un homenaje a los “padres de la comunidad de Hamilton desde las diferentes iglesias, sin importar la comunidad religiosa a la que pertenecen”.

 

John Massari:

 …“Quiero ser como tú”…

El padre John Massari vive  su vocación como sacerdote desde hace 53 años. Dice que su llamado a Dios lo sintió a la corta edad de 10 años cuando un padre de la iglesia visitó su escuela en Italia y preguntó que querían ser cuando sean grandes. Inmediatamente, Jhon le respondió: “Quiero ser como tú”.

A sus 68 años lleva, y comparte la palabra de Cristo no solo con la comunidad hispana, también con feligreses italianos e ingleses que asisten a la iglesia de Nuestra Señora de Todas Las Almas. El reverendo dice que su mayor alegría es ver como la gente corresponde a la gracia de Dios y uno de sus más grandes retos fue alcanzar la unión de las tres culturas en una sola comunidad creyente.  

Enseñar con el ejemplo.

“El padre es proveedor, es un ejemplo de virtudes humanas y cristianas. Un padre es la persona que representa  la fuerza, la fe, y la constancia en las dificultades y el trabajo”.

Lo que ha aprendido en estos años, cumpliendo su rol de “papá espiritual”, es que los chicos sienten la necesidad de ser enseñados a través del ejemplo.  Necesitan aprender a orar, a perdonar, a entenderse, pero no ven ese ejemplo en casa. El padre debe empezar a vivir en ese camino para enseñárselo a sus hijos.

La disponibilidad constante del pastor Jhon para con su comunidad espiritual es el más grande ejemplo paternal:  “Yo siempre estoy dispuesto a escuchar a mis feligreses, y sus necesidades. No existe un horario fijo, siempre hay que estar pendiente y me gusta hacerlo. Me siento feliz de entenderlos y de verlos disfrutar de los sacramentos”.

 

 “Para mi el padre John es el ejemplo de santidad que como cristianos debemos alcanzar. El con sus consejos y oración, me ayudo a sanar mi corazón que se encontraba contrito y pude fortalecer mi hogar en amor y unión”, Luz Hernández.

 “Considero al padre John un hombre sabio, el con sus consejos me ayudo a vivir los tiempos de tormenta en calma. Siempre estaba presto a escucharme”, Patricia Ospina.

 

José Plascencia

Te acompañaré…

Acompañar a la gente en su proceso de vida ha sido lo más importante para el Reverendo José Plascencia. Más de una vez sintió que ese era el llamado en su vida y por eso se ordenó como sacerdote en el 2011.

Salió de su natal México hace dos años. Actualmente ofrece las misas en español para la iglesia católica Nuestra Señora de Todas Las Almas junto con el padre John Massari.

“Estar con las personas cuando pasan por dificultades, escuchar sus tristezas, y alegrías es muy importante. Nuestro mayor reto es la unidad, ayudar a dejar de vernos como culturas diferentes, pero como iguales”, señala el sacerdote.

Para él, el concepto de ser padre parte de un fundamento cristiano que invita a:  acompañar, formar, y educar a los hijos en los valores que Dios enseñó y que cimientan a una sociedad. .  

Familia Do Carmo: “Nos sentimos agradecidos por haber tenido al padre Jose, él al ser hispano, vino a llenar las necesidades espirituales de los latinoamericanos, trabajando arduamente para la incusión de la comunidad. Agradecemos tambien al padre John todos los anos de servicio junto a nosotros”, Familia Do Carmo.

“Nuestros queridos padres scalabrinianos, se nos van después de casi 100 años de trabajo y servicio pastoral en la Iglesia de All Souls (Hamilton).  Los veremos partir con mucha tristeza en el corazón, pero reconociendo a la vez, su gran amor, su valioso apoyo, empeño y entusiasmo en su tarea al servicio  del inmigrante en Hamilton. Su carisma está basado en los principios de su fundador, el Beato Juan Bautista Scalabrini, Padre de los Migrantes como lo llamó el Santo Papa Juan Pablo II en Roma durante la ceremonia de su beatificación, formando una congregación de sacerdotes migrantes para los migrantes. Los laicos scalabrinianos de All Souls seguiremos su labor brindando como hasta ahora, atención a los migrantes en sus necesidades, como nos lo enseñaron.

Gracias padres y que el Señor los bendiga en su nueva misión. 

Leticia Kassner (y el grupo de los laicos scalabrinianos)

 

Leonte Fernández.

Dar para recibir

Con 35 años de matrimonio, tres hijos, tres nietos y 15 años como Pastor de la Iglesia Evangélica Rebaño Joven, conoce bien la misión de ser padre.  Ha escuchado un sinfín de historias por parte de sus feligreses. Dice que el crecimiento físico, intelectual es necesario para que el mundo avance, pero lo más importante, es que debe ir paralelo con una base sólida de amor y gratitud en familia,

“Marco, mi segundo nieto, ora todos los días a papá Dios por la comida: le da gracias porque provee, le pide que nos caiga muy bien y que siempre tengamos con que comer. A veces les dibujo a mis nietos para explicarles que detrás de cada alimento hay un agricultor que sembró el arroz, y alguien que lo llevó al mercado, hasta llegar a nuestro plato”, explica. 

Eso mismo le replica a las 70 personas que conforman la Congregación.  Ellos aprenden cada día a ser buenos ciudadanos, además de ejemplares proveedores y protectores en su hogar. 

El pastor Dominicano es el cuarto de 10 hijos y se dio cuenta del llamado de Dios en 1973 desde la primera vez que entró a una iglesia Evangélica, tiempo después en una campaña de oración una mujer guiada por el señor le dijo que él sería uno de los pastores de Dios. Quince años más tarde, a sus 61 años, sonríe al pensar en todos los actos de cariño que demuestran que cuando uno da amor, recibe amor.

“Los niños me han hecho soltar una que otra lágrima. Algunos me traen un ramo de flores, o una tarjeta con su nombre. El amor expresado por los  niños … ese amor te toca las fibras…”, resalta.

 

Javier Arias.

El padre de los trabajadores.

Desde muy pequeño estuvo envuelto en la vida eclesiástica, pero fue solo cuando estaba en grado 10th que realmente tomó la decisión de seguir los caminos de Dios. Desde ese momento ha caminado junto a él y este año celebra su 23 aniversario de ordenación.

El Padre Javier Arias actualmente es el líder spiritual de la Iglesia Anglicana St. Alban’s Anglican Church & Migrant Farmworkers Ministry. Desde Octubre 2013, viene trabajando arduamente con la comunidad tanto así que muchos fieles dicen que se ha convertido en una figura paterna para los Trabajadores Temporales Migrantes.

 “La comunidad hispana en nuestra Parroquia existe como una expresión de apertura y acogida de la comunidad Anglo que abrió las puertas de la Iglesia a la comunidad hispana, básicamente a los trabajadores temporales migrantes de México, Guatemala y Honduras”, relata el sacerdote.

¿Qué es lo más gratificante de su ministerio?

Lo más gratificante de nuestro ministerio en español es poder ofrecer un espacio, una casa, un lugar a nuestros hermanos; que ellos sientan que pertenecen a una comunidad. Ya no son invisibles.

Su mayor ocupación son las Fincas donde se reúnen con los migrantes, les escuchan y así se minimiza el dolor y el estrés.  Para ellos, estas fincas son su hogar.  Allí  él es padre de muchos, se vive la paternidad de Dios.  “Dios es perfecto y por eso nos hace padres y madres para complementarnos y que todos seamos co-creadores y constructores de un mundo mejor”.  Así resume su tarea como padre de esta comunidad.

 

Diuvert López.

Guante de seda… Puño de acero.  Con esta afirmación el Pastor Diuvert López explica el papel de los padres en la familia. Según las Escrituras, la madre representa a un guante de seda a través de su feminidad, y sensibilidad,  mientras que  el padre, un puño de acero.  Pero esta última frase no connota agresividad alguna, sino que hace referencia a la fuerza del amor capaz de salvar a una familia, y a la sensatez de mantenerse fiel a su pareja y su  proyecto de vida.

Este es el mensaje que el Pastor cubano, padre de tres hijos ha compartido junto con su esposa Misalys  los últimos 18 años de su vida.  Su llamado a Dios comenzó en su época universitaria en la isla, cuando querer seguir a Cristo era aún considerado “una locura”. Su vocación y amor a Dios fueron más fuertes que cualquier contracorriente, y en el 2014, ya en Canadá, se inició como pastor del Templo Cristiano Evangélico Nueva Vida, después que la misma iglesia le ofrecería tomar el cargo.

Durante la entrevista siempre enfatiza en el papel del padre.   “El amor y la fidelidad hacen que el padre lleve la responsabilidad moral y espiritual de la familia, muchas veces en los momentos menos agradables”.  Esta convicción ha hecho que viva anécdotas que le recuerdan siempre su tarea de padre espiritual para las 160 personas de su Congregación.

 “Joanquito, -un  pequeño de cuatro años-, siempre me veía hablando con la comunidad, y velando porque ellos aprendan y la pasen bien. La tercera vez que vino, después de verme, corrió a su papá y le dijo: ¡Papá, él es Dios!… - risas - Me hizo sentir muy contento y halagado  poder reflejar  a Dios”,  señala conmovido.

Al pronunciar la palabra Padre la mente rápidamente nos remite a la imagen más tradicional para entender su significado.  Pero u

 

Pastor César Rodríguez:

“Afianzar el sentido y el respeto por la familia”

El Pastor Cesar conoce muy bien el significado de la palabra padre en toda su extensión.  Su experiencia como pastor en la Iglesia Oasis, y hoy en la  Iglesia  Faith Gospel Church, le ha permitido confirmar la misión que los padres tienen en la tierra y entender su papel, además de su propia experiencia.

“El padre de familia está llamado a ser  el sacerdote de la familia, igualmente la función de los sacerdotes en la Biblia no es solo la de hacer un trabajo de templo.  La misión es acercarse a su comunidad para enseñarle a vivir de una manera agradable a Dios”.  Esto nos lleva a conocer y a vivir lo más profundo de sus hogares”, relata el Pastor de esta comunidad.

Añade que “Dios nos creó de una forma perfecta.  Un mundo sin padres es triste.  Lastimosamente debo decir que en parte estamos empezando a experimentar eso.  Muchos padres están abandonando sus hogares por diferentes razones”, y las consecuencias están a la orden del día.

La respuesta es clara: “Bíblicamente, el padre tiene una función muy importante en la vida de la familia y en la vida personal de los hijos.  Las hijas buscan sus parejas con la imagen de la figura paterna.  Cuando falta el amor,  la confianza, la seguridad, que debe dar el padre, ellas corren muy rápido a manos de hombres que no han aprendido a ser  verdadero hombres y padres para sus familias”, explica.

De la misma forma, “Los muchachos sin padres, no tienen una vida modelo para imitar y crecer de una forma que honre a sus familias.  Esa es una de las cosas que llenó mi vida, cuando vi a Dios como padre, entendí la importancia de una relación con Él y por eso cambié mi perspectiva de religión a relación con Dios”

Por eso el Pastor de la Iglesia Faith Gospel Church concluye recordando que la misión de padre más allá del carácter biológico, la cumple quien sigue atentamente el papel de criar, esto significa, nutrir, proteger, enseñar, disciplinar. Reafirmando en su comunidad esta misión, seguirá el Pastor Cesar resaltando el valor de ser padre.

 

Pastor Fabio Frijole

“No es el hombre el que cambia vidas, es el Espíritu Santo”….  Con esta frase el Pastor de la Congregación Newvida, resume cómo ha visto pasar frente a sus ojos y los de su esposa muchas vidas transformadas. Eso es lo que quiere un padre, ver a sus hijos, transformados con vida nueva.

¿Cuál es el rol de padre en la comunidad espiritual?

Dios nos dio la responsabilidad de guiar e influenciar a todas estas familias para su mayor provecho. El rol del padre en el contexto de la comunidad espiritual es modelar para otro lo que es el amor del Padre.  Esto nunca es fácil porque somos tan imperfectos.  La Biblia dice que los que dirigen a otros tendrán que dar cuenta por sus actuaciones, palabras y emociones.  No es fácil, por eso necesitamos depender de Dios.

La misión como sacerdotes es asegurarnos que se cumpla lo escrito en Juan 14:9 “Si me ven a mi han visto al Padre”.  Debemos preguntarnos como guías espirituales:  ¿Cuándo me ven, verán a un Dios enojado, inseguro, odioso? O, ¿verán a un Dios inclusivo, amoroso, misericordioso? 

¿El mejor regalo que le pueden brindar?

 El mejor regalo como guía espiritual es  Ver a mis “hijos” (espirituales) madurar y crecer.

 

Pastor Marcos Romero:

Tenía 13 años cuando empezó a sentir que su vida debía ser dirigida a llevar a otros a que conocieran a Dios como su padre. Esta labor la desarrolla en el Centro Internacional de Adoración.  Desde allí se ocupa por hacer que más personas vean la luz de un padre amoroso y bueno cuyo nombre es Dios, no una religión.

“Este acercamiento les ayudará a descubrir su potencial”, asegura.  “Todo es mejor porque el padre es el que da identidad y afirma la personalidad de sus  hijos. Los jóvenes que sufren de adicciones como drogas, alcohol y toda clase de problemas, es por  la falta de un padre que les ame, los afirme y les de identidad”.

Asegura que la misión del Centro Internacional de Adoración es esa.  La iglesia es el resultado de dejarse guiar por Dios.  Al igual que Él, la Congregación busca cuidar, amar, afirmar y dar identidad a sus feligreses.

“Ser un padre espiritual va más allá que ser  solo un pastor, es ver a nuestros hijos espirituales  como si lo fuesen también biológicamente,  y estar dispuestos a trabajar y a entenderlos como lo hacemos con los nuestros.  asegura. “Bendecidos, prosperados, saludables con una paternidad espiritual clara, eso es lo que queremos”, reitera.

 

Comentarios