Noticias

Diversidad en las calles

Diversidad en las calles

Como es costumbre, se cumplió en los últimos días, la Marcha del Orgullo de Hamilton el cual estuvo muy concurrido, por personas que de lado a lado, propugnaban, unos por el derecho a la diversidad y otros por el regreso a los valores que llaman a mantener la tradición de las familias.

La cita se llevó a cabo el pasado 17 de junio en Gage Park. El festival contó con 90 vendedores, diferentes actuaciones para todos los gustos, y campañas de información e inclusión para la comunidad LGBTQ, en especial en temas de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.   Pero no solo grupos de diversa orientación sexual se hicieron presentes sino también minorías indígenas.

“Es una experiencia fantástica. Es muás de lo que me imaginé. Es lo que esperábamos lograr,” dijo Tanya Hendriks, coordinadora de Voluntarios de Hamilton Pride, organizadores del evento.

El dinero recaudado irá al comité del orgullo de Hamilton y este, a su vez, se invertirá y devolverá a la comunidad a través de programas y eventos que se cumplirán en lo que resta del  año.  Durante el mes de junio se llevaron a cabo 30 eventos diferentes, en su mayoría educativos para un público joven y familiar. Según narran los directivos de Hamilton, este año el comité organizador “ha sido muy apasionado de diferentes culturas, y experiencias” logrando importantes conexiones que otros años habían quedado fuera.

El mes del orgullo ha culminado, pero la labor continúa. Para los siguientes meses, Hamilton Pride espera fortalecer y crear más relaciones; como por ejemplo con aquellos grupos que brindan apoyo a inmigrantes y recién llegados al país. 

Guerra de pancartas

En horas de la tarde, un grupo de manifestantes hicieron su aparición muy cerca al festival provisto con pancartas donde advertían su oposición a la comunidad homosexual. Entre los mensajes se podía leer: “¿Enfermo de pecado? Niégate a ti mismo, carga tu cruz, arrepiéntete y sigue a Jesús”, “Jesús se opone a tu orgullo. Arrepiéntete”, entre otros. 

Pese a los intentos de este grupo activista, Hamilton Pride actuó rápidamente y se colocó enfrente de ellos, ondeando banderas y  otros carteles llenos de mensaje de orgullo y diversidad. Pronto se les unieron grupos de música para bloquear cualquier vista de sus pancartas, y ahogar su capacidad de ser escuchados.

El presidente de Hamilton Pride, Sean Cullen, afirma en un comunicado oficial haberlos escuchado anteriormente y categoriza sus mensajes  como “viles, crueles y potencialmente traumatizantes para las personas que ya son vulnerables”.

Hamilton Pride advirtió que el grupo activista ha aumentado en número y que ha hecho presencia en más de un evento, pero aseguró estar preparados para “combatirlo”.  

Comentarios