Noticias

En el primer semestre del 2018, las noticias más destacadas en Latinoamérica

En el primer semestre del 2018, las noticias más destacadas en Latinoamérica

... en el cono sur

Argentina

Dos eventos fundamentales han marcado la agenda noticiosa argentina durante la primera mitad del 2018. El primero ha sido la abrupta caída del dólar, que obligó al presidente Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional, organismo que aprobó una ayuda de $ 50 mil millones, de los cuales $15 mil millones han sido desembolsados inmediatamente. Macri busca apuntalar su política económica que espera equilibrar las cuentas argentinas luego de años de déficit fiscal financiado con endeudamiento durante los gobiernos de Ernesto Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

El segundo, ha sido la polémica ley sobre el aborto que ha polarizado al país. Aunque la ley contó con la aprobación de la cámara de diputados por estrecho margen, aún hay dudas de que sea aprobada por el Senado donde podrá encontrar más resistencia.

Bolivia

La antigua aspiración boliviana de encontrar una salida al mar, ha vuelto a ser noticia este 2018. El proceso que se inició en el 2013, ha vuelto a la palestra pública luego de que las delegaciones de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, aunque el tema genera grandes tensiones entre ambos países podría no resolverse este año. Bolivia insiste en que tanto el tratado de 1904 como las continuas negociaciones por Chile son propuestas formales de negociación, en tanto que Chile rechaza esa hipótesis. Aunque la CIJ dictamine un cambio en la frontera, no se puede interpretar como una resolución definitiva dada la incapacidad de la Corte de obligar a los países a acatar sus sentencias.

Chile

El escándalo de los abusos sexuales cometidos por la iglesia católica chilena ha sido lo más relevante para Chile, hasta el punto que obligó al Papa Francisco a remover a tres obispos chilenos acusados de ocultar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes bajo su jurisdicción. Sin embargo, el propio Santo Padre ha sido duramente criticado por ignorar a las víctimas, ya que no fue hasta el fracaso de su gira en Chile a comienzos de este año que decidió intervenir a la Iglesia de ese país así como prestar mayor atención a las víctimas.

Uruguay

Uruguay ha sido uno de los países de la región en la que el comercio y el desarrollo de la industria turística copan los titulares de la prensa local muy por encima de los escándalos de corrupción, por lo que la principal preocupación de ese país se centra en temas pocos polémicos como los problemas para suplir la demanda de la marihuana o las negociaciones de tratados de Libre Comercio entre Mercosur y los países del Acuerdo Europeo de Libre comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtensteinde)

Paraguay

Paraguay también fue otro país con un importante cambio presidencial este primer semestre del año. El abanderado por el conservador Partido Colorado Mario Abdo Benítez fue electo presidente, una elección no exenta de polémica dada la relación de la familia de Benítez con el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner En efecto, el papá de Mario Abdo Benítez fue el secretario privado del ex dictador, quien gobernó con mano dura  ese país por 35 años, hasta que fue depuesto en 1989. Benítez ha pedido que no se le asocie ni con su padre ni con el dictador, y ha prometido una agenda enfocada en la economía aunque con un enfoque fuertemente conservador

Perú

La renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski se puede considerar la noticia más importante para los peruanos en este primer semestre del año. Kuczynski estuvo a punto de enfrentar un proceso de destitución en el 2017, que solo pudo salvar con una alianza con un sector del Fujimorismo que le llevó a realizar un polémico indulto que solo sirvió para ganar unas pocas semanas pero que resquebrajó el apoyo de su propio partido. Sin embargo, las grabaciones presentadas por Keiko Fujimori contra su hermano Kenji, aliado de Kuczynski, en la que ofrecía cargos a cambio de apoyo para el presidente precipitaron la caída del Primer Mandatario, que se vio forzado a renunciar a fin de evitar una destitución inminente. Pedro Pablo Kuczynski está siendo investigado por la fiscalía de su país, al igual con los ex mandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y tiene prohibida la salida del país. 

Comentarios