Noticias

ONU: Autoridades venezolanas permiten asesinatos y tortura

ONU: Autoridades venezolanas permiten asesinatos y tortura

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó un informe en el que señala graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades venezolanas, entre ellos ejecuciones extrajudiciales por lo que pide a la Corte Penal Internacional implicarse en la investigación de estos delitos, sobre todo ante la falta de interés del Estado venezolano de investigar dichas violaciones.

El reporte presentado por Al Hussein presenta las violaciones cometidas entre julio del 2015 y marzo del 2017 en el marco de las “Operaciones para la Liberación del Pueblo” (OLP) como se conoce a los operativos que realizan las fuerzas de seguridad del Estado venezolano para combatir la delincuencia en uno de los países con mayor índice delictivo del mundo, pero que han presentado más de 500 muertos así como torturas, detenciones arbitrarias y otras graves violaciones a los derechos humanos, lo que hace cuestionar el verdadero objetivo de dichas operaciones.

El Alto Comisionado acusa al gobierno de Nicolás Maduro así como al Poder Judicial de ese país de ser negligente a la hora de evitar e investigar los atropellos a los derechos humanos así como de enjuiciar a los responsables de los abusos a las víctimas de las OLP.

El informe del Alto Comisionado de la ONU se da pocas semanas después de otro reporte similar una vez realizado el Panel de Expertos Internacionales Independientes, entre los que se encuentra el canadiense Irwin Cotler, en que aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma, de 1998, del cual Venezuela forma parte desde el año 2002.

El Gobierno venezolano por su parte rechaza dichos informes al que califica de “politizado” según declaraciones del canciller de Venezuela Jorge Arreaza.


Leyenda foto: Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú)

Comentarios