Noticias

EEUU: Corte Suprema le da la razón a Trump

EEUU: Corte Suprema le da la razón a Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos, en una votación 5 a 4, convalidó el decreto que prohíbe la entrada a ese país a inmigrantes provenientes de siete países, cinco de ellos de mayoría musulmana, al no considerarlo discriminatorio ni un abuso del poder presidencial, lo que representa una gran victoria judicial para el presidente Donald Trump.

El decreto, aprobado el 27 de enero del 2017, suspendía la entrada por 120 días a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, por razones de seguridad, lo que llegó a afectar incluso a ciudadanos canadienses provenientes de esos países. En el caso de los ciudadanos sirios, el veto era por un tiempo indefinido.

Tanto demócratas como defensores de los derechos civiles pidieron la suspensión del decreto por la vía judicial bajo el argumento de que el decreto estaba específicamente dirigido a los musulmanes y por consiguiente discriminatorio. Tanto las órdenes judiciales como las protestas obligaron al gobierno a introducir un nuevo decreto que reducía el veto a 90 días, excluía a los iraquíes y respetaba a los que ya tenían visados aprobados, pero fue nuevamente suspendido por varios tribunales federales.

La sentencia de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, llega en un momento clave para Trump en el que su mandato se encuentra fuertemente bajo escrutinio público luego del escándalo por la separación de los niños, incluso bebés, de padres que fueron detenidos por cruzar la frontera de manera ilegal, lo que ha sido considerado un grave caso de maltrato infantil y pone en entredicho la política de tolerancia cero a los inmigrantes ilegales.

Comentarios