Noticias

Nicaragua: 285 muertos por la represión oficial

Nicaragua: 285 muertos por la represión oficial

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos informó que las protestas en Nicaragua arrojan como saldo 285 muertos, más de 100 desaparecidos y 1500 heridos principalmente por la represión por parte del gobierno, así como de grupos partidarios del presidente Daniel Ortega.

La información fue suministrada por Álvaro Leiva, director de la organización, quien señaló que 230 de las muertes han sido causadas por armas de fuego, y que 270 víctimas corresponden a adolescentes y niños. Según Leiva, Managua es la ciudad con más muertes (145), seguidas de Masaya (35) y León (20).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también presentó sus cifras sobre la dura represión durante los casi 4 meses que llevan las protestas en ese país centroamericano. El secretario de la CIDH Paulo Abrao indicó que son más de 200 las muertes ocurridas en el marco de las protestas, una cifra que ha calificado de alarmante.

El gobierno niega dichos reportes y reporta 47 fallecidos, aunque el parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo reconoce que las muertes son cerca de 150.

El desborde de la violencia comienza a convertir la crisis nicaragüense en un problema internacional, sobre todo para los países vecinos, entre ellos Costa Rica, cuyas autoridades han informado que más de 5 mil nicaragüenses han solicitado refugio en ese país.

Ante la crisis que se está presentando en ese país, la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició una misión a fin de monitorear en situ la situación de los derechos humanos en Nicaragua sobre todo por el control público de las protestas.

Comentarios