Cultura

¿Cómo reaccionar?...

      ¿Cómo reaccionar?...

Si te revelan un abuso sexual.                                                              

Hay varones adultos que fueron abusados sexualmente durante su niñez. Debido a musculosas razones, no compartieron con el hecho con una persona de confianza  y mantuvieron el abuso en secreto. Al pasar los años, llega un momento en que no pueden seguir escondiendo lo sucedido. ¿Cómo reaccionaría si con quien  decide compartir esta información, es usted?

Entender las consecuencias del abuso

El abuso sexual durante la niñez puede ocurrir a cualquier persona sin importar su orientación sexual o identidad de género. Varones que fueron abusados sexualmente de niños, además del sufrimiento común a otros sobrevivientes de abuso sexual, pueden encontrar ciertos desafíos adicionales debido a las actitudes de la sociedad patriarcalista  y estereotipos sobre la masculinidad y lo que es ser hombre.

Consecuencias psicológicas / síntomas de abuso sexual:

  • ·         Ansiedad, depresión, nerviosismo, o estrés post-traumático.
  • ·         Evitar personas o lugares relacionados con el abuso
  • ·         Temores y cuestionamiento sobre su orientación sexual
  • ·         Miedo de que algo terrible va a pasar y pesadumbre sobre su vida en el futuro
  • ·         Una sensación de ser un ‘hombre de menos valor’, o de no ser lo suficiente.
  • ·         Sensación de no  poder tener riendas sobre el manejo de su cuerpo
  •      Ideas de suicidarse

El momento de revelación

Puede ser muy difícil y atemorizante revelar el abuso sexual sucedido en su niñez. Cuando sucede, la persona toma un riesgo. En ese momento, para el bienestar de ambos, debe existir comprensión y confianza recíproca. Debe haber un ambiente de seguridad.

¿Cómo reaccionar?

No hay una manera fácil de responder pero es particularmente delicado cuando la persona que le revela sobre el abuso sexual es un amigo/a, miembro de su familia o una persona querida.  

Posibles maneras de expresar su apoyo

  •         Hágale saber que hay servicios especializados en la comunidad para ayudarlo a sanar
  • ·       Hágale saber que usted está dispuesto a continuar ofreciéndole apoyo, que lo llamará a menudo para saber cómo va. Que cuente con su acompañamiento
  • ·       Recuerde: El abuso sucedió hace mucho tiempo, pero el dolor vive en el ahora
  • ·      Usted es un buen apoyo, pero no lo puede hacer solo/a. Familiarícese con los recursos de la comunidad. Así, podrá hacer recomendaciones y usted también puede solicitar información para su propio beneficio

La clave del cuidado emocional interno es estar en armonía consigo mismo. Si usted se siente afligido y perturbado por la información recibida sobre el abuso sexual, contacte a un terapeuta, su médico o el representante ético de su iglesia (sin revelar el nombre de la persona que confió en usted) y pida apoyo y guía. El abuso sexual es un crimen y nos afecta a todos.

 

INFORMACIÓN / 24 HORAS DIARIAS (SIN INTERRUPCIÓN)

COAST: 905.972.8338 (para adultos, tercera edad y jóvenes)

SACHA: 905.5254573

Comentarios