Entretenimiento

Plataformas musicales se toman el mercado

Plataformas musicales se toman el mercado

El mundo que tiene una extensión de 510 millones de km² pareciera quererse incluir totalmente en los pequeños smartphones que contienen todo tipo de información.  La música no es la excepción.

Atrás quedaron, -excepto para los coleccionistas- los grandes megáfonos, tocadiscos y equipos de sonido. Ahora todos quieren llevar la música en su celular. 

Por eso los grandes operadores de telefonía móvil se han dado a la tarea de tener operadores de estas plataformas y crear una guerra de mercado para que los usuarios además de plan de datos y llamadas tengan también un punto digital de música.

Detrás de esto hay una megatarea, estudios de mercados, actualizaciones casi en tiempo real, competencia contra el mercado ilegal.  Es imparable, el mundo está cambiado, todo lo físico migra a lo digital, lo han sentido las disqueras, los mismos artistas.

La tienda musical virtual

El género que más se escucha a nivel Latinoamérica es el reguetón, es el que más se consume en las tiendas musicales virtuales, que están organizadas milimétricamente para todos los gustos.

La tendencia en el mundo, es que el 96% de las personas que consumen internet, según un estudio de 2016, tienen acceso legal a la música de manera  virtual, bien sea por emisoras a través de  streaming.  En general el 80% de la población consume música desde su smartphone.

No todos los operadores de celular tienen plataforma.  Algunos deben contratarlas, pero tienen ventaja los que tienen sus propias redes y plataformas.

El 67% de la población en un target de 13 a 17 años,  no quieren pagar por escuchar música, por esos los operadores tienen que sacar ofertas donde los negocios se apalanquen y brinden este servicio.  Pero también está el tema de la piratería que es un verdugo para esta opción.

Las plataformas permiten escuchar música en vivo,  identificar las características de una canción, enterarse de los eventos o conciertos musicales del momento y comprar la boletería de los mismos.

Toda esta experiencia musical la ha vivido Claro música de Colombia, que a través de Juan José Sánchez, coordinador de producto de la firma ha vivido de cerca el surgimiento del mercado musical digital que va cada día  en ascenso, máxime con este operador de telefonía que tiene su propia plataforma.  Una plataforma que cuenta con 500.000 usuarios.

Plataformas cristianas: Vertiginoso ascenso

Las plataformas musicales de este tipo han sorprendido de manera imparable. Pero no solo es una innovación, sino que sorprende que se esté replicando el caso de Brasil donde el género Gospel ocupa el primer lugar.

Ahora esta experiencia se está viviendo en países como México y Colombia donde el público en general busca este género musical. Existen 107 millones de cristianos evangélicos en Latinoamérica, así que es un nicho nada despreciable que se está imponiendo en el mundo, un mercado que ha llevado a los operadores a crear estas plataformas.

Pero existe también otra  característica sorprendente que ha cambiado el lanzamiento de nuevas figuras. Los artistas emergentes ya no necesitan disquera.  Las nuevas figuras se suben a la plataforma, ellos alimentan sus  redes sociales y nace una estrella.  Algo impensable décadas atrás.  Así nace una nueva forma de contacto musical con el mundo que sorprende cada día más y que promete dar nuevas sorpresas. 

Comentarios