Noticias

Cuba asoma reformas en el ámbito económico

Cuba asoma reformas en el ámbito económico

El Parlamento de Cuba inició la discusión para la reforma a la Constitución de 1976, en el que se destaca la desaparición de la palabra comunismo, y se plantean cambios al sistema económico en la Isla así como otras modificaciones para reducir el periodo presidencial a 10 años además de  la creación de la figura del Primer Ministro.

En efecto. en el primer borrador del nuevo texto constitucional la construcción de una sociedad comunista deja de ser el ideal del gobierno aunque mantiene de manera explícita al socialismo como política de Estado. Se trata de un cambio  significativo ya que el comunismo ha sido la ideología fundamental de Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder desde hace 60 años.

La nueva Carta Magna reconocerá la existencia de la propiedad privada, con lo cual se espera regularizar y extender el grupo de los que trabajan por cuenta propia e incluso la creación de pequeñas y medianas industrias aunque el Estado se sigue reservando el control de la economía.

Sin embargo, aunque el gobierno cubano ha hecho énfasis en que los cambios en la Constitución buscan adecuar la Carta Magna a los cambios que se han venido dando en Cuba, también ha sido muy enfáticas en que las reformas económicas no implican un cambio en el sistema político en ese país, por lo que el Partido Comunista Cubano seguirá monopolizando la política en la Isla, y no se espera una apertura hacia la democracia ni mejoras en los derechos humanos en la Isla.

La constitución cubana fue aprobada en 1976 y ha sido modificada parcialmente en 1992 y el 2002. El anuncio de la reforma fue hecho por ex presidente Raúl Castro en el Congreso de Partido Comunista Cubano en el 2016.

Comentarios