Noticias

Colombia: Las Farc se estrenan como partido en el Congreso

Colombia: Las Farc se estrenan como partido en el Congreso

Con cinco senadores y cinco representantes, los miembros de la antigua guerrilla revolucionaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se estrenó como partido ante el Congreso de Colombia, en una representación que fue obtenida como parte de los acuerdos de paz del 2016 entre el gobierno colombiano y las que como partido político pasa a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Es la primera vez que la ex guerrilla integra las instituciones colombianas, un logro de los Acuerdos de La Habana que les otorgó de manera directa una representación parlamentaria, a pesar del poco respaldo popular ya que en las elecciones parlamentarias el nuevo partido sólo obtuvo 85 mil votos.  

La sesión inaugural del Congreso de Colombia también fue la oportunidad para que el presidente saliente Juan Manuel Santos se dirigiera por última oportunidad a los congresistas. En su alocución, Santos pidió “cuidar la paz que está naciendo”, por lo que pide a los nuevos legisladores y al nuevo gobierno “que no le fallen a los colombianos en consolidar esta conquista”.

El presidente Santos agregó que se deben respetar los acuerdos de paz ya que "Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo".

La instalación del nuevo congreso también sirvió para calibrar las actuales tensiones políticas en Colombia, en cuyo senado estarán presentes varias de las figuras más importantes de la política de ese país como el ex presidente Álvaro Uribe, el senador más votado en la historia reciente de ese país y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el segundo más votado, y que protagonizó otro momento polémico cuando se volvió a bajar los pantalones, esta vez en frente de sus colegas parlamentarios.

Como ningún partido logró imponerse de manera contundente ya que el  oficialismo y la oposición dependen de importantes acuerdos con sus respectivos aliados; un primer pulso político se dio al momento de elegir la presidencia de la Cámara de Senadores, en la que quedó electo el senador Ernesto Macías, del partido Centro Democrático del ex presidente Uribe y del nuevo presidente Duque, a pesar del intento de la oposición por hacerse con la presidencia del parlamento. 

Comentarios