Cultura

Ruta de los museos en Latinoamérica

Ruta de los museos en Latinoamérica

Los museos son la guarida del pasado de los pueblos.  Tienen el ADN,  la huella digital de la historia y el registro del crecimiento del hombre.  América Latina posee una variedad única de este registro.  Tan escondidos como los enjambres de la naturaleza latina, están los secretos de estos lugares que guardan desde el desarrollo de las mariposas hasta de las armas que dieron la libertad a las naciones.

Pero para poder encontrar un orden en la descripción de los mismos, se encuentra la lista de los cinco mejores de la Travellers´Choise y a su consideración, estos son los más destacados de América Latina en la lista total.

En su orden están, el Museo Nacional de México (#7), el Instituto Ricardo Brennand de Brasil (#18), Pinacoteca de Sao Paulo (#22), el museo Larco de Lima (#22) y el Museo del Oro de Bogotá (#23).

·         Museo Nacional de México:

 En este lugar reposa la Piedra del Sol, corazón del museo.  Se trata de un monolítico que algunos atribuyen a los cultos que hacían los indígenas en aquel momento y que tiene que ver con el lenguaje solar. Otra de las grandes piezas que se encuentran aquí es la máscara de Jade del emperador Jakal.

El museo tiene 22 salas de exposición.  En él reposa todo el bagaje de la cultura indígena de ese país y fue construido en 1964.  Uno de sus principales lugares es la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 ·         Instituto Ricardo Brennand – Brasil

Fue fundado en 2002 por el coleccionista del mismo nombre.  Llama la atención como comparte tributo con museos de larga trayectoria y por eso se encuentra entre los mejores del mundo. Alberga más de 20.000 piezas de arte.

Se divide en tres partes: el Museo del Castillo de San Juan, la Pinacoteca y la Biblioteca.  Las piezas que reúne datan del siglo XV en adelante.  Y a propósito de las armas, reúne una de las más importantes de las que se tenga referencia.

·         Pinacoteca del estado de San Pablo.

Esculturas, pinturas, porcelanas, tapices, vajillas del siglo XIX y XX reposan en el museo fundado en 1905.  Un total de 6.000 piezas se encuentran aquí. Una de las cosas que más se destaca es el equilibrio que existe entre el arte antiguo y el contemporáneo.  Obras del país es lo  que más se destaca.

·         Museo Larco – Lima.

La vieja casona del siglo XVIII donde se encuentra el museo esconde una colección única de esculturas eróticas, piezas que exaltan el sublime acto del amor. Contiene cerca de 45.000 piezas arqueológicas talladas en oro y plata.

Es visitado por más de 120.000 personas al año.  La mayoría de las piezas fueron rescatadas de manos de huaqueros que las querían guardar para sí.  Además de la cerámica erótica también se encuentran mantos y vestidos que tienen 2.500 años de antigüedad. 

·         Museo del Oro - Bogotá.

Aquí se encuentra la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Contiene 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica.  Llama la atención que dentro de este grupo se encuentran piezas en materiales como concha, hueso y madera que tienen 500 y 2.500 años de antigüedad.

Más de medio millón de personas visitan el museo anualmente, inició obras de remodelación en 1998 con una inversión de 20 millones de euros.

Pero estos no son los únicos museos de Latinoamérica, en una próxima edición recorreremos hermosos lugares que guarda nuestra gran geografía. 

Comentarios