Noticias

Pre acuerdo para México, incertidumbre para Canadá

Pre acuerdo para México, incertidumbre para Canadá

Luego de 13 meses de difícil negociación entre Canadá, Estados Unidos y México para preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  estos dos últimos países llegaron a un acuerdo preliminar en materia comercial

Sorpresivamente los televidentes vieron y escucharon las palabras de Donald Trump y del presidente Mexicano Enrique Peña Nieto (quien habló más). Fue conversación telefónica en la que quedaba claro un pre acuerdo en materia comercial donde Canadá brillaba por su ausencia.

El pre-acuerdo gira alrededor del sector automotriz donde Estados Unidos salvaguardó lo que quería. Los carros deben tener un 75% de componentes estadounidenses  así se considerará un producto “local”. En este momento los vehículos tienen un componente del 62% de Estados Unidos.

Así mismo, en un 40 y 45% deben estar hechos por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.  Es un  nuevo pacto tendrá una vigencia de 16 años y cada 6 años se realizará una revisión del mismo para hacer los ajustes necesarios.

¿Qué dice Canadá?

Hasta el cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento oficial del Primer Ministro Justin Trudeau pero, lo cierto es que el presidente estadounidense dijo que pronto se reuniría con el mandatario canadiense y que allí se hablaría del asunto.

Pero así las cosas, puede señalarse que este es el avance más significativo desde julio de 2017 cuando iniciaron las negociaciones sin resultados concretos en vías a continuar con el TLCAN.

No obstante la discusión sobre el Acuerdo es más amplia e incumbe más puntos, que el sector automotriz, por eso se esperan nuevos pronunciamientos además de las ratificaciones de lo pre-acordado entre Estados Unidos y México. 

Comentarios