Noticias

Iglesia Católica en crisis ante nuevos escándalos de abuso sexual

Iglesia Católica en crisis ante nuevos escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco realizó una visita oficial a Irlanda, la primera de un Sumo Pontífice en 39 años, en un esfuerzo por recuperar la imagen de la Iglesia Católica en el mundo gravemente golpeada por la multiplicación de denuncias de abuso sexual, el más reciente en Pensilvania donde una investigación determinó que el Vaticano ignoró e incluso encubrió estos abusos, incluso hasta la llegada de Francisco al papado.


La selección de Irlanda no es casualidad. Irlanda es el primer país que destapó el escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por parte de sacerdotes bajo la mirada tolerante de la cúpula eclesiástica irlandesa.


Irlanda es, además, uno de los países que más progreso ha manifestado en materia de derechos civiles como el divorcio, el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, a pesar de ser al mismo tiempo uno de los países más fuertemente católicos del mundo.


El Papa Francisco ha prometido una política de tolerancia cero con los casos de abuso sexual y ha afirmado sentir “vergüenza y dolor” por los miles de casos de pederastia que han salido a la luz pública, un giro radical si se toma en cuenta la defensa que hiciera del Obispo Juan Barros Madrid, el principal acusado de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, y que generó una enorme indignación mundial, que obligó al propio Papa Francisco a retractarse y a impulsar las investigaciones de pederastia tanto en Chile como en el resto del mundo. 


Foto: El Papa Francisco afirma que investigará los casos de pederastia (Foto: AP)

Comentarios