Noticias

Crisis de Venezuela

Crisis de Venezuela

·        Sudamérica enfrenta la mayor crisis de refugiados con el éxodo de los venezolanos 

·        Perú ya está exigiendo el pasaporte para el ingreso.  Ecuador lo hará en los próximos días.



La crisis venezolana ha pasado de aguda a crónica y ya es un problema  regional por la presencia de miles de refugiados venezolanos a Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Perú, países en los que sus respectivos gobiernos temen que el creciente y masivo flujo de venezolanos colapse los servicios públicos, traiga problemas de seguridad y genere brotes de xenofobia. De todos  el más afectado es Colombia porque es el destino final de muchos o el tránsito de otros.


Aunque no se trata de la primera ola migratoria de los venezolanos sí pareciera ser la más dramática. Es la población con menos recursos incapaz de costearse un pasaje en autobús, por lo que están haciendo el recorrido a pie desde la ciudad de San Antonio del Táchira (a 800 km de Caracas) fronteriza con Colombia hasta Ecuador y Perú, un viaje de hasta 3 mil kilómetros, en las condiciones más precarias.  Muchos transportadores los llevan parte del recorrido gratis, pero es algo fortuito frente al gran número de viajeros.


Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, cerca de 2,3 millones de Venezolanos han salido del país desde el 2014. Pero la cifra ha aumentado enormemente desde el 2017 y repunta en este  2018, ya que según la ACNUR más de 5000 personas dejan el país a diario, por lo que casi 2 millones de personas podrían dejar el país al terminar el año, aunque la cifra podría crecer más. La ONU ha señalado que la crisis migratoria venezolana está  alcanzando los mismos niveles de la crisis del Mediterráneo del 2015.


En efecto, el pasado 19 de agosto, el presidente Nicolàs Maduro anunció una serie de medidas económicas para paliar la híper inflación que según el Fondo Monetario Internacional podría ser de 1.000.000% este año, entre ellas,  eliminar cinco  ceros a la moneda. Pero las medidas podrían agravar este problema aún más porque el gobierno insiste en generar más dinero sin respaldo para repartirlo a través de un mecanismo llamado carné de la patria el cual usa el gobierno para asegurarse la lealtad de sus partidarios.


Según el gobierno de Colombia, un millón de venezolanos se encuentran en el país, los cuales han sido regularizados a fin de facilitar que puedan obtener empleos legales y no ser víctimas de traficantes de personas. Por su parte, el gobierno de Perú ha indicado que 500.000 venezolanos han llegado al país, mientras que el gobierno de Ecuador reporta que otros 500.000 han ingresado al territorio rumbo a Perú, pero buena parte de ellos se quedan en el país.


A finales de agosto, tanto el gobierno de Ecuador como el de Perú impusieron el pasaporte como requisito indispensable para ingresar al país, un grave problema para los emigrantes ya que prácticamente resulta imposible obtener un pasaporte y renovar el existente por parte de las autoridades venezolanas, un problema que es bien conocido por la comunidad venezolana residente en Ontario. Pero la medida fue suspendida en Ecuador por 45 días, luego de que una jueza de Quito aceptara una medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.


Los países de la región tratan de coordinar esfuerzos a través de la Organización de Países Americanos y de la ONU, para atender la crisis de los refugiados así  como para presionar al gobierno venezolano para la apertura de un canal humanitario. Pero la solución al problema venezolano pasa por resolver el problema político y a la vez  restaurar  la democracia en ese país, una posición que es compartida por el gobierno de  Canadá en conjunto con los países del Grupo de Lima. 

Comentarios