Noticias

Argentina: Se multiplican las causas por corrupción contra Cristina Fernández

Argentina: Se multiplican las causas por corrupción contra Cristina Fernández

La senadora y ex presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrenta una verdadera avalancha judicial en su contra por diversos casos de corrupción ocurridos durante su gestión así como la de su esposo Néstor Kirchner.


Cristina Fernández es acusada de lavado de dinero, corrupción, asociación ilícita, en la que se está procesando también a sus hijos, así como haber firmado un acuerdo con Irán para permitir la impunidad del atentado contra la Mutual Judía AMIA, en 1994, que dejó más de 80 muertos y 200 personas heridas.


La principal prueba en su contra es la que se conoce como los “Los cuadernos de la corrupción”, en la que el Juez que investiga la causa Claudio Bonadio, ha concluido que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández fueron los verdaderos beneficiarios de una red de sobornos establecida durante sus gobiernos, en la que diversos empresarios aportaron dinero de manera ilegal a fin de obtener contratos del Estado.


Este escándalo de corrupción salió a la luz pública el pasado mes de agosto luego de conocerse la existencia de 8 cuadernos de Óscar Centeno, un chofer de Roberto Baratta, quien a su vez colaboraba directamente con Julio de Vido, ministro de Planificación durante los gobiernos de Nèstor Kirchner y Cristina Fernàndez y quizá uno de los políticos más poderosos de Argentina.


La senadora Cristina Fernández dice sentirse víctima de una persecución y ha rechazado todas las acusaciones en su contra.


A finales de agosto, Senado argentino votó unánimemente para permitir el allanamiento de las residencia de la ex presidenta Fernández, en el marco de la investigación que realiza el juez Claudio Bonadio.


Aunque la ex presidenta y principal líder de la oposición se encuentra cercada por la justicia, aún es difícil determinar si las causas que enfrenta terminarán por condenarla. Cristina Fernández aspira regresar a la presidencia en el 2019, por lo que insiste que esas acusaciones son un intento por sacarla de la carrera presidencial.


Foto: La ex-presidente Cristina Fernández (foto AFP)

Comentarios