Cultura

Elevando el cociente intelectual

Elevando el cociente intelectual

La genética es un factor muy importante en el desarrollo intelectual de los hijos, según afirma Nature Genetics, al haber  identificado los genes involucrados en el proceso de la inteligencia; pero el cerebro, es un órgano  que debe ser estimulado y ejercitado para obtener las mejores respuestas intelectuales.

La educación en Canadá es obligatoria, y de forma mayoritariamente gratuita. Es responsabilidad de los gobiernos regionales. Se considera que Canadá posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, dividido  en tres niveles: Elemental, secundario, y superior:

Comienzan las clases y todos quisiéramos ayudar a los chicos en su proyecto de estudio, La inteligencia humana se basa en la conectividad global del cerebro, y aunque la genética (como decíamos al principio) juegue un papel muy importante, no podemos ignorar la influencia ambiental, la vida sana, actividades estimulantes y otros factores.

     ¿Cómo  elevar el cociente intelectual? ¿Qué hacer, y qué debemos evitar?

El cuerpo: Hacer ejercicio aumenta la circulación de la sangre, que llevará oxígeno y glucosa al cerebro.

La alimentación:  No es gracioso  jactarse al decir: “Yo  no como nada en todo el día, y estoy perfectamente; como bien solo de noche y es más que suficiente”. Las células al no hallar los nutrientes necesarios, proceden a la autofagia, es decir, la célula se come a sí misma, y lo que sigue es la muerte celular. La alimentación es base primordial para una respuesta acertada del cerebro. Siempre, consulta un especialista.

Alimentos recomendados para estudiantes según  Health Canada. Eating well with Canada´s Food Guide:

Cada día  recomienda consumir alimentos de los cuatro grupos: 1. Frutas y vegetales.2.Granos. 3.Leche y alternativa 4.Carne y alternativas: Pescado.

Algunos tips relacionados con  el desarrollo de la inteligencia, nos dicen que es bueno:

Comer chocolate.  Según recientes estudios, los países que ostentan más premios Nobel,  son grandes consumidores de chocolate per cápita. (Revista médica “The New England Journal of Medicine”).  Escuchar música. 

Cantar, y sentir la música aumenta la inteligencia. Ser feliz. Un estudio realizado en el Reino Unido, demostró, que una persona positiva, es más feliz e inteligente que quienes ven todo del lado negativo. Ser feliz, parece  que es cosa de inteligentes. 

Estar en contacto con bacterias. Ya nos hemos olvidado de estar en contacto con la tierra, pero en ella, se encuentra la bacteria  Mycobacterium vaccae que estimulan la capacidad de aprender. "Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral", dijo a la BBC la doctora Matthews.

No te preocupes si eres zurdo. Los zurdos, utilizan más su lado derecho del cerebro, y parece ser que está asociado a la genialidad, a mayor inteligencia, a un coeficiente intelectual más alto. Piensa. Deja que tu mente vuele, permítele crear fantasías. Todo cuanto en el universo existe, primero fue un pensamiento.

Lo que ataca de frente a la inteligencia.  Ver programas vacíos de  contenido, desinterés por la lectura,  vagancia,  pesimismo, la rutina, negarse a viajar, etc. Cuidado con estos enemigos de la inteligencia, amenazan con entumecer el cerebro y reducir  nuestra capacidad intelectual. Revisados estos factores, que deberían ser vistos desde primaria y secundaria, tenemos una población estudiantil ya en camino al estudio superior, que compartirá aulas universitarias con los miles de estudiantes llegados de todas partes del mundo.

Comentarios