Noticias

11 de septiembre: Un hito histórico que todos quisieran no recordar

11 de septiembre: Un hito histórico que todos quisieran no recordar

   Esta fecha marcó un nuevo calendario en la seguridad de Estados Unidos y la memoria del mundo

Todo ensombreció, nada volvió a hacer como antes.  Una densa nube cubrió el world trade center, borrando lo que minutos antes era uno de los sitios emblemáticos para el mundo.  Eran las 8:46 minutos de aquel 11 de septiembre cuando un avión se estrelló contra la torre norte, de las emblemáticas torres gemelas.  

Ese fue el momento en que la noticia se volvió “viral”, aunque en aquel entonces no se usaba ese término.  Las estaciones de radio, lo más veloz del momento, informaban minuto a minuto lo que pasaba en aquel punto de Manhattan, aunque la tragedia tenía un espectro más ancho.

Solo 53 minutos después de que se estrellara este primer avión con una de las torres gemelas, otro avión colapsó contra el Pentágono.  Cuatro aviones fueron estrellados contra la estructura estadounidense. Así se estrelló la vida de 3.000 familias.  Ese fue el número de víctimas.

Apenas el mundo estaba obnubilado viendo a través de sus televisores cómo se derrumbaba la torre sur en Manhattan cuando cuatro minutos después otro avión colapsa contra el suelo de Pensilvania. 

Hoy se pueden describir los hechos con precisión pero en aquel entonces todo era una confusión provocada por el caos que reinaba en un país que siempre ha propugnado por el orden y la libertad.

Víctimas latinas del 11-S

247 almas latinas quedaron en suelo estadounidense para siempre, víctimas de aquel atentado terrorista.  Presencia Latina recuerda hoy  a nuestros hermanos latinos que perecieron allí y rinde homenaje  a todos las víctimas inocentes de aquel fatídico momento. 

Las voces

Políticos, bomberos, víctimas, niños, abuelos, sobrevivientes.  Todos los estratos murieron aquel día, toda tendencia política quedó huérfana, todo interés y afán del día quedó también confundido.  Nadie sabía que pasaba.

Las voces aquel 11 de septiembre se avivaron en torno a un solo tema, lo que pasaba a la seguridad del país.  Unos lloraban, otros tomaban el dolor de otros como suyo, no había dolor ajeno, era uno solo.

La piel se expuso totalmente, no solo al dolor de la tragedia para quienes sufrieron el mal momento en sus entrañas, sino a todos los que sacaron lo mejor de sí en una ebullición de solidaridad que recordó la buena naturaleza del ser humano, aunque salpicada por las mortales acciones de otros.

Las canciones del 11-S

Aquel día resumido en la sigla 11-S,  motivó canciones que hasta el día de hoy ubican a quien las escucha en lo impactante de aquellos momentos. Aquí algunas de ellas.

Diez días después de los atentados se vio por televisión a U2, Natalia Imbruglia y Dave Stewart cantando Walk on, unas líneas que recordaron aquel nefasto adiós de tantas víctimas.

El cantante Paul McCartney compuso Freedom canción que se inspiró en los eventos del 11-s pero que él escuchó desde la pista del  aeropuerto Jhon F. Kennedy dentro de un avión.  De allí la particularidad de estas letras.

La agrupación The Eagles dedicó las letras de Hole in the world en 2003. Don Henley y Glenn Frey dejaron allí su marca.

Las voces latinas estuvieron a cargo de Ricky Martin, Shakira, Alejandro Sanz, Talía, Juan Luis Guerra, Gloria Stefan, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, Carlos Vives, Alejandra Fernández y Jennifer López quienes al unísono interpretaron: El último adiós

Minutos de la tragedia

·         8:00: El vuelo 11 de American Airlines con 92 personas a bordo despega de Boston hacia Los Ángeles.

·         8:19:  La azafata Betty Ong de este vuelo, alerta sobre el posible secuestro.

·         9:02: El vuelo 175 de la aerolínea United embiste la torre sur del World Trade center.

·         9:39:  El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra El Pentágono.

·         9:59: Se derrumbó la torre sur.

·         10:03: El vuelo 93 de United cayó en el campo abierto de Shansksville- Pensilvania

·         17:25: Se derrumbó el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.

.

Este mes cuando ya se cumplen 17 años de la tragedia, se espera que se produzcan nuevamente palabras emotivas alrededor, un homenaje sentido a todas las victimas, minutos de silencio y todo lo que haga recordar que las Torres gemelas se cayeron y junto a ellas muchas personas, pero el valor de la vida sigue perenne. 

Comentarios




luz 10:42:52 AM

Muy buen articulo. Felicitaciones!