Noticias

Los que dicen: “Hola” y los que dicen: “Adiós”

Los que dicen: “Hola” y los que dicen: “Adiós”

 El mapa político latinoamericano ha cambiado significativamente.  Siete países  estrenan presidente

 

Chile, Cuba,  Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil, entregan sus riendas en 2018 a nuevos mandatarios.   En bloque el 2018 avanza cambia el futuro de varios países latinoamericanos.

 

Bienvenido en Cuba:

Un presidente por primera vez sin el apellido Castro llegó al poder. Se trata Miguel Díaz-Canel. Cuando escuchó su nombre como nuevo designado y los aplausos de Raúl Castro supo que con él empezaba una aparente nueva era en la isla.   603 votos de los 604 posibles se lo confirmaron.

Conformar un nuevo Consejo de Estado es el objetivo de los diputados que le eligieron.  Es la primera vez en la era Castro que ese apellido no ocupa el máximo cargo, por eso la pregunta en el ambiente es si realmente habrán cambios de fondo.

Adiós en Cuba: 

Raúl Castro se fue en abril de 2018, dejando atrás 10 años de poder. Durante su mandato se dio lo inesperado: avances en las relaciones con Estados Unidos.  También logró el rechazo por parte de la ONU al bloqueo económico interpuesto por Washington. Y un avance en las relaciones diplomáticas en mira a avanzar en la apuesta económica con la Unión Europea.

 

La despedida en Brasil:

Se trata de Michel Temer, quien el 31 de diciembre dejará el cargo al y que llegó luego del escándalo alrededor de su antecesora Dilma Rousseff, quien fue destituida en agosto de 2016. Pero la despedida de Temer no será tan púdica como se quisiera.  Su impopularidad se encuentra en el 90%.

Quien apoyara la presidencia de Rousseff a la presidencia y luego se alejara de este proyecto, hoy se ve envuelto en escándalos  por cohecho pasivo.  Durante su mandato impulsó reformas como la modificación a la legislación laboral, el aumento de la edad de jubilación y la privatización de recursos naturales e infraestructura, medidas completamente impopulares.

 

¿Bienvenido quién en Brasil?:

Se baraja la alfombra roja entre el conservador Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien quiere ocupar nuevamente el cargo que tuviera entre 2003 y 2011.  

Él se encuentra primero en las encuestas pese a tener una condena en su contra la cual se encuentra en apelación y otras investigaciones. Su opositor está relacionado con la defensa a dictadores de su país. Los comicios electorales se cumplirán el próximo 7 de octubre.

 

Nueva era en Chile.

 

El pasado 11 de marzo Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile, ocupando ese cargo por segunda vez.  Ahora en su regreso deberá disminuir la deuda pública que se encuentra en el nivel más alto desde 1993. También deberá luchar contra el desempleo,  Pero sin duda los ojos están puestos en la continuidad de la educación de manera gratuita  que implementara su antecesora, la presidenta Michelle Bachelet.

Con ella finalizó otra era de poder para el socialismo.  En su segundo periodo la presidenta introdujo modificaciones a la legislación laboral, reforzó la fuerza de los sindicatos, redujo los impuestos a la gente del común y aumentó los de los empresarios.  Piñera ha sido un empresario, ¿qué pasará con esta medida ahora?

 

Despedida en Colombia

 

Tras estar ocho años en el poder y con el legado de su antecesor menoscabado, Juan Manuel Santos inició un gobierno en el que se alejó de la corriente política del Uribismo (que creara el ex presidente Alvaro Uribe) y le apostó a una paz negociada con las farc.  Logró firmar un acuerdo al que hoy su sucesor, Iván Duque trata de darle vida.


Los primeros días de Iván Duque 

Con una actitud y postura negociadora Duque que aún no completa su primer mes de gobierno, empezó su mandato yendo a los lugares más vulnerables, buscando ponerse cara a cara con las problemáticas del país.  Siendo el presidente más joven que llega a este cargo tiene como principal objetivo acabar la polarización política del país, con un discurso que llegue a hacer un gran pacto social en el que todos trabajen por mejorar las cifras en todos los ámbitos.

  

Terminando el sexenio en México

 

Enrique Peña Nieto entregará su mandato el próximo 1 de diciembre y dejará atrás – por lo menos de sus espaldas – la violencia que sacude el país especialmente delineada por el narcotráfico. El aumento de secuestros, extorsiones, muertes, desapariciones es un lastre para la biografía de Peña Nieto, por lo menos en cuanto al manejo del tema.  

 

Nuevos aires para el país del mariachi

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se esperan profundos cambios en la manera de gobernar por el partido político al que pertenece. Él prometió un plan de reconciliación en el país y cambiar la acción militar.  Más de 25.000 muertos en un año es una cifra que demanda una acción contundente. 

Esto junto al reto que tiene el país con el futuro del TLCAN y sumado a ello la problemática migratoria tras las nuevas medidas de Donald Trump no son problemas menores para el político de la izquierda mexicana.

 

Paraguay sigue “Colorado”

 

El presidente Horacio Cartes dejó su mandato hace pocos días  para dar paso a cinco   años del nuevo gobierno liderado por  Mario Abdo Benítez.   Ambos del partido Colorado  Tras 70 años en el poder aún se niega a dar paso a otro colectivo político.


Grandes retos para un pequeño país

Este pequeño país suramericano ha ganado posicionamiento gracias a las exportaciones agrícolas, así ha logrado mantenerse en un crecimiento anual del 4% por los últimos 10 años.  Sin embargo los índices de pobreza son muy altos.  “Más que crecimiento necesita desarrollo económico”, diría un experto en la materia.

La percepción de corrupción es alta, para el pequeño número de habitantes, según el último censo siete millones de habitantes.

 

Sorprendente llegada en Costa Rica

En un hecho sorprendente el candidato Carlos Alvarado Quesada llegó al poder en segunda vuelta electoral, cuando nadie lo proyectaba, porque en primera vuelta solo alcanzó un 20%.  En el denominado, por sus habitantes, país de la felicidad, la vida política ha enlutado este sentir.  Tiene que ver con los hechos de corrupción del partido Acción Ciudadana que representa al saliente y al nuevo mandatario de los costarricenses.

Los escándalos por contratación han soslayado la confianza de los “ticos” quienes han visto grandes cambios en su legislación por ejemplo lo que respecta al matrimonio entre parejas homosexuales.  Ese es el panorama que vivió el saliente mandatario y quien le sucedió. 

Comentarios