Noticias

Plantean denunciar al gobierno de Venezuela ante La Corte Penal Internacional

Plantean denunciar al gobierno de Venezuela ante La Corte Penal Internacional

Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaron que denunciarán al gobierno de Venezuela, ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por las continuas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.


Los detalles del acuerdo fueron suministrados por el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, quien señaló que el gobierno canadiense estudia incorporarse a la iniciativa.

Según de Zela, la solicitud ante la Corte Penal Internacional viene acompañada de sendos informes sobre la aplicación sistemática de torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, el primero de ellos elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el segundo por el comité de expertos de la Organización de Estados  Americanos. (OEA)

Se trata de la primera vez que se aplica el artículo 14 del Estatuto de Roma (1998), instrumento jurídico fundacional de la CPI, en la que un Estado parte está facultado a remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación con el fin de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas”.

El Gobierno de Venezuela, a través del Canciller Jorge Arreaza, descalificó la propuesta de los cinco países y afirmó que es una agresión contra el país y acusó al Secretario General de la OEA, el uruguayo Jorge Almagro, uno de los más diligentes denunciantes de las violaciones de Maduro, de ser un sicario.

La crisis de los refugiados en Venezuela se ha convertido en un verdadero problema  regional, lo que obliga cada vez más a los países de la región a involucrarse activamente en la restauración de la democracia en ese país sudamericano.

También el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha convertido el tema venezolano en una prioridad para su administración. En el marco del 73 debate de la Asamblea General de la ONU, Trump denunció al régimen de Maduro de causar la devastación de su país. Igualmente, el gobierno estadounidense redobló las sanciones contra altos funcionarios venezolanos entre ellos la Primera Dama y ex Presidente de la Asamblea Nacional Cilia Flores.

Según el reporte del comité de expertos de la OEA en Venezuela se han cometido cerca de 9.000 ejecuciones extrajudiciales desde el 2015, así como 12.000 detenciones arbitrarias. Esa conclusión es compartida por organizaciones como Amnistía Internacional, que el mes de septiembre publicó en un informe que “el Estado Venezolano ha implementado medidas represivas, con racionalidad bélica, para atender la situación de delincuencia, lo cual ha ocasionado graves violaciones a derechos humanos y en especial ejecuciones extrajudiciales.”

Venezuela forma parte del Estatuto de Roma desde diciembre del 2000, siendo uno de los primeros países en el mundo en ratificar dicho tratado internacional considerado el instrumento jurídico fundamental para castigar las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario.

Foto: El Presidente de Perú Martín Vizcarra se refirió a la crisis venezolana en el marco de la 73 debate de la Asamblea General de la ONU (Foto: UN Photo)

Comentarios