Cultura

De la fiesta pagana a la fiesta de los niños

De la fiesta pagana a la fiesta de los niños

El 31 de octubre tiene tanta simbología como significado.  Especialmente entre las religiones ha suscitado controversia.  Hay quienes conectan la fecha con un sentido satánico y otros con una inocente fiesta infantil. Las dos connotaciones son verdad.

El desconocer el origen de la fecha puede hacer que los padres incurran en errores; pero tampoco se puede negar que es un día que se viste de alegría cuando los leones y osos salen de la selva a las calles y ni qué decir, cuando los héroes de las tiras cómicas se vuelven reales.   Pero esta es la capa superficial.

De las prácticas y costumbres de la fiesta del haloween que significa: fin del verano, paso a la oscuridad, nuevo año, fin de la temporada de las cosechas, queda bastante.

Pero, ¿En qué momento se conectó una fiesta satánica con unos inocentes niños?

Su origen emana de los celtas, pueblo irlandés, para el que hacer sacrificios humanos y de animales en honor al señor de la muerte: samhaím, era normal, cuánto más el día del 31 de octubre, último día del año para ellos. Esta fecha significa fin del verano y el comienzo del oscuro y frío invierno.

Origen de los disfraces

Se creía que ese día los espíritus de los muertos regresaban a la tierra por eso los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales para ahuyentar a los malos espíritus

Sacrificios

Pero estos sacrificios además eran ofrecidos por brujas quienes se reunían para ofrecer sacrificios al demonio, señor de la muerte,

Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas se reunían para ofrecer sacrificios a satanásmediante conjuros, actos sexuales y por supuesto los sacrificios humanos.

 

Las costumbres “inocentes” que se practican:

 

-Tallar una calabaza

Este símbolo tiene raíces en una  historia irlandesa de un hombre que hizo diferentes pactos con satanás, pero fue expulsado del cielo y del infierno por sus actuaciones. Entonces se vio obligado a portar una calabaza con una luz interna sin tener un lugar fijo a donde ir.

 

-Pedir dulces

Aunque no tiene su origen en Irlanda también se remonta a una costumbre que tiene que ver con los muertos. Un grupo de cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo pidiendo pasteles con dulce en nombre de los difuntos.   Entre más pasteles más oraciones por los parientes muertos.

 

¿Por qué la fiesta de los niños hoy?

 

Sin duda alguna cobra un mejor significado ahora esta fecha, sin embargo no ha logrado desconectarse de su oscuro nacimiento.   El día universal del Niño no está catalogado formalmente que sea el 31 de octubre, cada país tiene otras fechas particulares.

Por ejemplo para el caso de Latinoamérica algunas fechas son:  Argentina y Chile en agosto, Bolivia y Colombia en Abril, Brasil en octubre pero en diferente día, entre otros.

Pero ha sido tal la identidad que los niños han dado al 31 de octubre, que sin proponérselo, la declaración que hiciera la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) para que se celebrara el Día de los Niños, tomó fuerza en esta fecha.

Y tiene que ver más con un sentido de inocencia que solo tienen los niños, por eso debe tenerse cuidado a la hora de elegir sus disfraces y los sitios a donde se llevarán, más aún lo que expresarán, cantar algo que parece inocente puede conectarlos con un mundo que ellos desconocen.  Los padres son responsables de la seguridad de los niños en todo sentido.

Así se espera un Día de los Niños maravilloso en todo el mundo, Canadá no será la excepción.  Como siempre el espíritu latino que le da un sabor especial a todo estará brillando en las calles de nuestras ciudades en donde ¡los osos y los leones saldrán una vez más de la selva y la mujer maravilla y Superman visitarán nuestra galaxia!

Comentarios