Cultura

Mes de la hispanidad

Mes de la hispanidad

Pese a la distancia geográfica que existe entre la tierra hispana y España resulta bastante significativa la huella de los latinos en ese país. Precisamente cuando hablamos de hispanidad, nos viene a la mente todo un  sinfín de nexos culturales y sanguíneos, los cuales permiten que entre España y América Latina exista de manera natural una total integración.

¿Qué motiva a los seres humanos abandonar su lugar de origen, patria, familia, amigos y trabajo? Las razones pueden variar, pero a veces resulta que la tierra que se pensó temporal  se torna definitiva.

En Canadá como país multicultural, el concepto “emigración”,  forma también parte de nuestras vidas. España se parece a Canadá en eso, también es multicultural. Por eso,  el presente artículo los escribimos desde España, a donde hemos viajado en el marco de la celebración del 12 de Octubre, y el encuentro entre latinoamericanos inmigrantes o retornados a este país.

     ¿Y tú, de qué país has emigrado?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los colombianos  encabezan la lista de inmigrantes  en España; la población ecuatoriana ocupa el segundo lugar y  los venezolanos  que aumentan de manera vertiginosa, están en el tercer lugar.

Pero la presente edición nos encontramos en un restaurante de Galicia (España) con amigos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile,  Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Uruguay.

Ellos conforman un cálido grupo que saluda   a sus coterráneos en Canadá, a través del periódico “Presencia Latina”

Algunos de esos amigos latinoamericanos, nos cuentan sobre sus recuerdos, añoranzas y proyectos. La primera en romper el hielo es María Fernanda. Otros, prefieren el silencio.

María Fernanda Ruiz

“Soy venezolana; me vine a España hace 11 años. Trabajaba como ejecutiva de ventas en una empresa de artes gráficas.  Decidí emigrar porque siempre pensé que Venezuela iba a terminar muy mal, y quería darle un mejor futuro a mi hija.

Mi llegada aquí, al principio fue buena; pero al poco tiempo me di cuenta  que era más difícil de lo que imaginaba.

Actualmente trabajo en la Federación Venezolana de Galicia ayudando y asesorando a miles de compatriotas Venezolanos. Mi mayor sueño es progresar en España y tener un futuro estable. Mi tristeza es  la inestabilidad económica, y la mayor alegría que siento, es la seguridad ciudadana.

La recomendación que haría a los que decidan dejar su país, es  que cambien el “chip” que traemos de Venezuela y que se adapten al país a donde llegan”.

Yaima Sánchez

Es  cubana y ahora reside en Canarias. “Lo que más añoro son   las personas humildes, nobles y amigables que dejé allá. Me vine de vacaciones a ver a una amiga, me enamoré, luego me vine con mi hija y estamos felices de vivir aquí”.

Danaís  Rodriguez Cierna,.

“Emigré por razones económicas, aquí estudié odontología y la verdad, estoy encantada de vivir en España, aunque añoro mi gente, esa alegría que destaca nuestra cubanía, ese compartir y vivir el momento como si fuera el último, lo añoro. La emigración es muy dura, pero al final recompensa, si Dios y la suerte te acompañan”.

Bárbara O. L

Es colombiana y llegó a España hace ocho años. “Decidí emigrar, por la inseguridad que vivimos en nuestro país en algunas áreas en aquel momento. Aquí estoy trabajando en lo mío que es la rama de turismo, y aunque no es nada fácil, tenemos paz y esperanza de futuro”.

Yeni Alison López Cebral,

“Nací en Venezuela y allí viví hasta que decidí emigrar a España.  Mis padres son españoles, toda mi familia está aquí. Al quedar embarazada supe que Venezuela lamentablemente ya no era el país donde yo quería que se criara mi niño. Allí  trabajé en el sector de la Banca. Me gradué en Comercio Internacional, en navieras. En España trabajo como repartidor de prensa y revistas. A quién desee emigrar le diría desde mi humilde opinión, que debe tener muy claras cuáles son sus prioridades y lo que está dispuesto a sacrificar por ellas y por una mejor calidad de vida”.

Monica Janeiro Micucci

“Yo era profesora en Venezuela, me vine a España, debido a la inseguridad, falta de medicinas y comida. Ahora cuido de mi mamá, que está delicada de salud. A quienes emigran, les diría, que debemos adaptarnos al país a donde se decide emigrar, y no adaptar el país a nosotros. Tener humildad, responsabilidad, ser respetuoso a las costumbres (así no les gusten)  con el país que nos está abriendo las puertas. Mi mayor alegría ahora, es ver a mis hijos felices.”

Todo el grupo, envía un gran saludo al periódico “Presencia Latina”, en Canadá, agradeciendo la entrevista.

El joropo, la guacharaca, la cumbia, la salsa, el vallenato, el tango, y el merengue aquí,  suenan como en casa. 

Comentarios