Comunidad

El futuro del retail

El futuro del retail

En Estados Unidos hay una gran preocupación por el futuro de los centros comerciales por  los mall, y esa preocupación se extiende por  Canadá y Europa. Se están cerrando los centros comerciales, eso significa que estos tal como los conocemos  tienden a desaparecer.

Lo que ha llevado a tal situación es el incremento de las compras por internet.  “Las grandes superficies tienden a desaparecer”, asegura Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco.

Pero más allá de un fin, el analista España asegura que los mall, deben reinventarse y acomodarse a la idiosincrasia latinoamericana, para el particular.

 “Un Smartphone es un centro comercial virtual, si el centro comercial no le ofrece experiencias el consumidor no irá y preferirá hacer las compras por internet.   Hay estudios que hablan del apocalipsis del retail.

Realidad Latinoaméricana

Es cierto que esta es una región diferente a la que venimos narrando. El público latinoamericano siente diferente, pero aquí cabe anotar, que esto ha traído complejidades para grandes firmas que abrieron grandes espacios en países como Brasil y Argentina.

Tal es el caso de Wallmart que abrió tiendas  en estos dos últimos países con el mismo estándar de tiendas de EE.UU y tiempo después tuvieron que cambiar de ruta.

“En ciudades como Chicago y otras, tienen tiendas con pasillos muy angostos.  Trajeron el mismo esquema a Argentina y solo después de tres años se dieron cuenta que aquí los pasillos angostos no funcionan porque salir en familia, es el plan de los latinoamericanos”, explicó Rafael España, quien agregó además que pudo afincarse en Argentina pero no en Brasil donde está operando con mucha fuerza la multicanalidad o tiendas virtuales.

Generar experiencias

Esta sería la apuesta que desde Fenalco se recomienda hacer, es decir crear situaciones de confortabilidad para quien visite los centros comerciales. Nuevas experiencias como el ´Vitrinismo´ que es una carrera profesional en países como España y que busca innovar en la presentación de cada marca en los mall.

También asegura España que experiencias como restaurantes ´A mantel´ dentro de los centros comerciales y actividades circenses constituyen un gran recurso para atraer a los visitantes.

De tal manera que aunque la tendencia sea que se acaben las grandes superficies para los mall, aún queda tiempo y creatividad para que los mismos sigan siendo un gran aliado para los compradores. 

Comentarios