Cultura

Página 1 de 1

Planes para este fin de semana en Hamilton y sus alrededores

Este fin de semana hay muchos planes para disfrutar. Aquí en Presencia Latina les traemos algunos planes en Hamilton y en el área que no se puede perder.

Desfile de santa

Den su mejor ho, ho, ¡ho! Porque llega el desfile de Papá No...

Planes para el fin de semana en Hamilton y sus alrededores

Sin importar las condiciones climáticas no pares de disfrutar, aquí están los planes para este fin de semana.

Hamilton Food and Drink Fest

El festival de comida y bebida, que se cele...

Organiza tus planes este fin de semana en Hamilton y sus alrededores

Road2Hope y juegos para ver, son solo algunas de las muchas cosas que hacer y ver en el área de Hamilton este fin de semana.

Road2Hope

Desde corredores profesionales, hasta corredores ...

Únete a la campaña para terminar con la violencia contra las mujeres

La campaña UNiTE del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, es gestionada por ONU Mujeres y ha proclamado cada 25 de cada mes como el “Día de Orange”.  Este es un día para tomar medidas para concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los dulces el 31 de octubre

En todo el mundo, dentro de lo que se proyecta, se disfrazan los niños en esta fecha, con la alegría de sentirse un personaje diferente pero también con la expectativa de recibir muchos dulces.

¿Sabe cuántas calorías consumen sus hijos en una fecha como hoy?

Las ventas aumentan ostensiblemente. El año p...

Pedir perdón a los nuestros

Tiempo atrás cocinaba el desayuno mientras mi hija aún dormía cuando escuché un grito angustioso que decía “mamá! una pesadilla!”, entonces dejé todo de lado y subí corriendo.  Una vez me vio, me abrazó y lloró fuertemente. Cuando estuvo un poco más calmada le pedí que me contara qué soñaba: 

“Había un monstruo en casa, papá y tú me ...

Aprendiendo RCP

Es importante mencionar que RCP no siempre será efectivo.

Noviembre: mes para salvar vidas con RCP

Imagina que caminas por la calle, y la persona frente a tí cae al piso sin signos vitales. ¿Qué pasaría si un día en la oficina un colega con la mano en el corazón y perdiendo el equilibrio te dice que no puede respirar? O… ¿sabrías que hacer si un día desde tu habitación escuchas el sonido ensordecedor de un familiar tendido en el suelo víctima de ahogamiento, o un paro cardiaco?

El pacífico quiere estudiar

Una paradoja: Los mejores estudiantes no pueden educarse…

526 años de descubrimiento

Ayer: zaqueo, muerte y esclavitud...

Hoy: Unión, Desarrollo y Hermandad...

Existe una discusión silente en el tiempo que se ha quedado estancada pero no olvidada respecto a lo que significó el descubrimiento de América. Cada 12 de octubre se recuerda lo que la historia tiene bien detallado respecto a la proeza de Cristobal Colón pero no deja de existir un reclamo interno p...

Conexiones entre las enfermedades físicas y emocionales

Entre más avances científicos se logran, más se vuelve a la esencia de la salud. Parece que fueran de la mano los grandes descubrimientos y el reconocimiento de que la naturaleza tiene su propio lenguaje al momento de hablar de salud.

Para la doctora Debbie Shapiro, quien por años se ha ocupado de estudiar el tema: “No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el ...

Cáncer de mama, un sinónimo de desafío

·       El autoexamen a tiempo, sí puede vencer esta mortal enfermedad

Responsabilidad sobre nuestros sentimientos

La presencia de mi marido en casa el fin de semana me regala la oportunidad de tener más tiempo para hacer una de mis actividades favoritas: Cocinar, innovando  recetas.  

Turismo en el caribe busca impactar como en 2017

Pese a la temporada de huracanes que amenazaba la industria turística las cifras repuntaron cuando menos se esperaba

El 2017 fue un año en el cual el paso de los huracanes Irma y María amenazaron la vitrina turística del caribe. Durante quince días las islas que sufrieron los estragos vieron derrumbarse las bases de su economía, ya que el turismo ha sido el cimiento de su desarrollo.

...

Mes de la hispanidad

Pese a la distancia geográfica que existe entre la tierra hispana y España resulta bastante significativa la huella de los latinos en ese país. Precisamente cuando hablamos de hispanidad, nos viene a la mente todo un  sinfín de nexos culturales y sanguíneos, los cuales permiten que entre España y América Latina exista de manera natural una total integración.

¿Qu...

Perú vestido de flores

Vestida de colores, Trujillo, la ciudad peruana capital de la eterna Primavera dio la bienvenida a la estación en todo su esplendor con el tradicional 68° Festival Internacional de la Primavera.

La también llamada “Fiesta de las Flores” es un evento de gran escala que tiene como anfitrión a la ciudad de Trujillo, y que enorgullece al país suramericano cada año e...

De la fiesta pagana a la fiesta de los niños

El 31 de octubre tiene tanta simbología como significado.  Especialmente entre las religiones ha suscitado controversia.  Hay quienes conectan la fecha con un sentido satánico y otros con una inocente fiesta infantil. Las dos connotaciones son verdad.

Albóndigas de quinoa

INGREDIENTES

½ Taza de  quinoa seca

1 taza de agua

A taza...

Universidades en Canadá

En cuanto a las universidades en Canadá, (más de un centenar, incluyendo colegios universitarios), describir  actividades y motivos de su renombre, es imposible en este espacio; sin embargo mencionamos alguna de estas importantes instituciones educativas.

Las universidades canadienses se encuentran al par de las 50 mejores del mundo, entre ellas, la Universidad de<...

Elevando el cociente intelectual

La genética es un factor muy importante en el desarrollo intelectual de los hijos, según afirma Nature Genetics, al haber  identificado los genes involucrados en el proceso de la inteligencia; pero el cerebro, es un órgano  que debe ser estimulado y ejercitado para obtener las mejores respuestas intelectuales.

La educación en Canadá es obligatoria, y de forma mayo...

Brasil está de plácemes

Felicitaciones a los brasileños por su fiesta de independencia

196 años cumple ya Brasil como país libre del yugo portugués.  Aunque su tonalidad e idioma recuerda el país que le colonizó, esta majestuosa nación  hoy tiene identidad propia que resalta en el continente y en el mundo.

Aprendiendo por imitación

Todos los viernes mi hija y yo recibimos a un pequeño grupo de niños en nuestra casa con quienes pintamos telas y conversamos. A esta actividad la llamamos “el club del arte”.  Aquel día, mientras nos inspirábamos mutuamente en cuanto a colores e ideas, una de las niñas nos comenzó a relatar un acontecimiento que la tenía ofus...

Ruta de los museos en Latinoamérica

Los museos son la guarida del pasado de los pueblos.  Tienen el ADN,  la huella digital de la historia y el registro del crecimiento del hombre.  América Latina posee una variedad única de este registro.  Tan escondidos como los enjambres de la naturaleza latina, están los secretos de estos lugares que guardan desde el desarrollo de las mariposas hasta de las armas que dieron la libertad a las naciones.

Ensalada de mango

Ingredientes:

4 Mangos maduros

½ Cebolla roja

½ Taza de cilantro

4 Limones<...

Tiempo de elecciones para todos

Era tiempo de elecciones, mi hija y yo veíamos las pancartas de los candidatos esparcidas por todas las calles de nuestra ciudad, al tiempo que conversábamos acerca de cuál sería nuestras opción en esta oportunidad. Leíamos sus propuestas y analizábamos 

¿Cómo reaccionar?...

Si te revelan un abuso sexual.                                                              

Carne de cerdo en salsa de champiñones

Porción para cuatro personas.

Tiempo de cocción:  40-60 min

INGREDIENTES

Cómo vivir más verde

Es entendible  que más y más compradores de casas estén interesados en hogares que usan fuentes de energía renovables. Esto aumenta el valor de su hogar y también puede ayudar a  a...

Fuego amenazante

Un solo país suramericano tiene 95 volcanes  activos.  Pero son cuatro los países que revisten mayor peligro a la hora de pensar en su amenaza.   La reciente erupción que  hizo el Volcán del Fuego en Guatemala, dejando a su paso más de un centenar de muertos,  ha hecho reforzar las alertas en torno a lo que significan estos majestuosos conos de fuego c...

Brutal separación

Siendo yo  pequeña mi madre se tuvo que marchar, no tenía opción, simplemente nos tenía que dejar. El vacío que se  sembró en el corazón de mi  hermano y el mío,  fue -por decir lo menos- totalmente devastador; un vacío y una tristeza que los años no borraron,  por el contrario, crecieron al punto de hacers...

Ser padre soltero

Ser padre soltero:

                               … Una maratónica de amor a toda prueba…

  “Cuando mis hijos despertaban a la media noche y decían mamá, nadie llegaba… cuando decían papá, llegaba yo”

Figuras paternas que nos guían por el camino de la vida

El Día de Padre es tradicionalmente la fecha para estrechar aún más los lazos con nuestros papás, agradeciendo  su ardua tarea y esfuerzo para traer bienestar cada día, pero esta labor a veces se ve trastocada por los altibajos de la vida, por eso aparece en el camino una figura que pasa de ser un estamento religioso a una verdad paternal para muchos.  Son ellos, los Sacerdotes o Pastores, quienes a veces sin darse cuenta, se van convirtiendo en esa figura paterna que ayuda a caminar más firmemente en el camino de la vid...

El secreto del sur

Existen más de 500 glaciares en la zona sur de la tierra, en lo más próximo a la conocida zona austral del continente de la cual los chilenos y los argentinos se sientes orgullosos. No es para menos, aquí se encuentra alrededor del 99 por ciento del  hielo mundial y del cual depende la temperatura global y el suministro de agua.

Los océanos y sus islas de plásticos.

En nuestro Sistema Solar, no existe otro planeta de color azul, solo la Tierra. Las fotos tomadas por los astronautas durante sus viajes espaciales, reflejan esta esfera maravillosa que se destaca en el espacio, por su  brillante tonalidad, pero ¿a qué se debe ese color?

El  azul de nuestro Planeta se debe a que más del 70% está cubierto por mares.  Somos má...

Tristes hábitos

Mi hija y yo fuimos a la biblioteca. Al momento de pasar los libros por el escritorio, la señora que nos ayudaba me preguntó amablemente si quería renovar mi tarjeta de membresía, la cual estaba a punto de romperse; pese a ello mi respuesta fue: “No gracias,  prefiero mantener esta que tengo desde hace unos 14 añ...

Riesgos a la hora de tatuarse

Tatuarse es una expresión artística, un gusto, una debilidad, una  adicción, una moda, en fin, podemos encontrar tantas posibilidades de  figuras tatuadas  como adeptos y detractores del tema.  Pero más allá de la idea que cada quien se haga al respecto, médicamente es un tema que requiere toda la atención y...

Gracias: “Spasiba”

Sí, esta es una de las primeras palabras que deberás aprender al viajar a Rusia. Te hará sentir más cómodo al estar  en una tierra tan lejana, más por cultura que por razones geográficas. Pero no hay nada que temer.  Solo tomarse el tiempo para seguir algunas recomendaciones que  te ayudarán a desenvolverte mejor.

¡Brazos abiertos, pies firmes!

Existe una frase famosa que reza: “Canadá se construyó por inmigrantes y no podría existir sin inmigrantes”. Más que una expresión poética es una verdad innegable que hace que este país sea considerado un gran “papá” para los inmigrantes, ¡y qué mejor momento que el mes de los padres, para agradecer a esta nación por esta realidad...

Chiclets usados convertidos en zapatos

Gumgrop, es una firma británica que convierte chicles masticados en un material llamado Gum-tec que se utiliza para producir preciosos objetos nuevos, como zapatos.

Esta empresa  descubrió que la goma de mascar utilizada y que la gente comúnmente suele dejar en la calle es muy útil, por ejemplo sirve como cámara de aire en las ruedas de la bicicleta, botas de lluvia, tazas de café.

¿Es nocivo alejarse de la familia?

S">En el 2015, la universidad de Cambridge, realizó una investigación sobre el fenómeno de aislamiento y/o alejamiento en las familias.  Entre los participantes se identificaron personas alejadas de  padre, madre, hermanos o hijos. A continuación veremos algunos hallazgos de este estudio:

Alejamiento entre Hijos y Padres

Los participante...

Madres de hijos extraordinarios

Los genios son personajes únicos en la historia de la humanidad,  destacados por su  notable inteligencia cuya capacidad intelectual, dotes de observación, análisis y ejecución dejan una  huella única en el desarrollo de nuestras sociedades. Pero la genialidad no es algo aislado.   

Ellos también fueron también niños, crecieron en un hogar con padres...

Latinoamérica: Un Tes-Oro escondido

Una veintena de países conforman lo que conocemos como América Latina, unas letras desconocidas para algunos en tierras lejanas, -aunque cada vez menos, por fortuna- pero cuyos tesoros han sorprendido durante siglos a muchísimas generaciones; siendo uno de ellos, el oro que obnubiló a los conquistadores a su llegada y que hoy es motivo de disputas entre países, dictámenes judiciales, explotación indiscriminada, pero sobre todo, la comprobación de que nuestro continente está sentado sobre riquezas de muchos colores, hoy nos concentraremos en la do...

Cuando no se obedece a mámá…

Una asidua lectora de Presencia Latina, nos escribió desesperada buscando una explicación que matizara su dolor, ante su problemática la cual resumió la frase:  ¡No se qué hacer para que mi hijo me obedezca… sólo atiende a su padre! ¿Necesitaré ayuda psicológica?, se preguntaba.

Pasta penne con tres quesos

INGREDIENTES: (8 PERSONAS)

1 Caja de pasta Penne (aproximadamente 400 grs)

1 Cucharada de aceite de olivas extra virgin

¿Tú vas a ser mi mamá?

Estimados lector@s, cada año nos regala una gran oportunidad para homenajear al primer contacto de amor que tenemos al nacer: Nuestra madre.  No resulta difícil dedicar toda nuestra atención a ella, quien desde nuestro nacimiento cambió su itinerario de sueños, ya que desde aquel momento, su vida empezó a ser dirigida por nosotros; sus pequeños pilotos. ...

Errores, Lecciones y Cómo Perdonarse

Tus errores del pasado están destinados a guiarte, no a definirte.

¿Se puede morir de amor?

Febrero, 2018. - Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes de la humanidad. Un cuestionamiento que se le hace al amor pero este impávido, se niega a responder.  Por eso hoy a través de estas líneas miraremos desde un sentido científico e hist...

“A tu salud”

Enero, 2018. - Esta expresión tan propia de los latinos se escucha el segundo y cuarto miércoles de cada mes, en el centro comunitario de sa...

Cuidados Paliativos

Diciembre, 2017 - Los cuidados paliativos son todas las ayudas que se pueden brindar a una persona que se le ha diagnosticado una enfermedad grave y cuyas posibilidades de recuperación son poco probables. Algunos ejemplos son: cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demencia, VIH/SIDA.

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Mayo, 2017.- Sentir cansancio, fatiga, dolores crónicos, son síntomas que cada vez se vuelven más frecuentes en nuestra sociedad. No es raro escuchar  el paciente que manifiesta dolores generalizados con cansancio a veces inexplicable que con el pa...

El poder de la expresión en nuestro rostro

Abril, 2017.- Los gestos y expresiones son cruciales, tienen un impacto en usted y en los demás.

Desde que nacemos estamos neurológicamente pr...

Conozca su resiliencia

Febrero, 2017.- La resiliencia (resistencia) se adapta a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Emociones, sentimientos, salud y vida

Diciembre, 2016.- Quisiera compartir con ustedes una charla que dicte hace días atrás, a través de la cual podemos entender de qué manera nuestras emociones pueden afectar en buena o mala manera nuestra salud.

El poder de la palabra

Octubre, 2016.- El principio de la humanidad ha estado regido por “la palabra”, las comunicaciones han sido determinantes para que exista paz o guerra entre los pueblos. Pero hoy en día la humanidad está pasando por una de las etapas más bonitas de ...

El suicidio y el varón en Canadá

Septiembre, 2016.- El suicidio es una negación a la vida. Es una manifestación de poseer un dolor intolerable. Es un escape ficticio de problemas que avasallan y  terminan por ser más poderosos que el miedo a la muerte.

Revelando el secreto de la longevidad

Agosto, 2016.- La vida es el resultado de una concentración de energía. Si la energía se concentra, hay vida, si la energía se dispersa o desaparece, se produce la muerte.

“Contrato social” entre parejas para establecer una relación segura y funcional

Julio, 2016.- Estamos en época de bodas y celebraciones del ritual del matrimonio. Entre junio y octubre vemos a muchas parejas festejar su compromiso, llenas de ilusiones y expectativas.

Usualmente, la prepar...

Tratamiento de la Artritis con medicina integral para todos

Junio, 2016.- Es usual encontrar en nuestro diario vivir, a muchas personas hablando de la posibilidad de tener Artritis. La palabra Artritis significa: artr: articulación / itis: inflamación. Es un motivo de consulta bastante frecuente, podemos decir que las articulaciones de las manos o los codos están hinchados, algunas veces con dolor otras no, puede haber rigidez de las manos al levantarse, o al caminar dolores en la cadera, en las rodillas, los pies etc. Estas y muchas más pueden ser las señales de que estamos pasando por un proceso inflamatorio de alguna artic...

Tratamiento y ayuda para la vergüenza

Mayo, 2016 .- Se pueden diferenciar dos tipos de vergüenza, una pasajera y  otra crónica. A continuación veremos cómo abordar cada una.

Depresión y nuevos descubrimientos

Febrero, 2016.- Durante los días grises y de oscuridad del invierno son más frecuentes los estados de depresión y melancolía.

V...

La amistad

Enero, 2016.- "La verdadera amistad resiste el tiempo, las distancia y el silencio"... Isabel Allende.

La amistad es una relac...

Invierno y dolor en las articulaciones

Diciembre, 2015.- Ya estamos finalizando el año, tiempo de reuniones familiares, adornos navideños, compras y mucha actividad. Todos disfrutamos estos días de fiesta, pero detrás de la sonrisa y la alegría de compartir con los seres queridos, se encuentra ...

La adicción: un hábito crónico arraigado temporalmente

Noviembre, 2015.- Como seres humanos, naturalmente queremos y buscamos sentir placer, satisfacción, contento y alivio. En esta búsqueda, desarrollamos hábitos positivos y hábitos negativos. Por ejemplo, ciertas familias, desarrollan el hábito de resolver conflictos en una forma democrática. Escuchan, respetan y consideran las ideas, sentimientos y emociones de todos sus miembros para tomar una decisión.

La risa, medicina que lo cura todo

Octubre, 2015.- El hombre desde que es hombre ha sabido en todas las culturas que la risa es uno de los antídotos más poderosos para salir de todas las crisis, bien sean mentales, físicas, emocionales o espirituales.

Superando mitos sobre la impotencia e infertilidad masculina

Octubre, 2015.- Afortunadamente, vivimos en una época muy interesante, donde los mitos y complejos sobre disfunciones sexuales y mentales en general, se derrumban. Ya las parejas no temen hablar sobre intimidades que en tiempos pasados arruinaban sus vida...

Amar en libertad

Septiembre, 2015.- Hace unos años fui a España a visitar a una amiga, quién me presentó con mucho orgullo a sus mascotas, eran un par de canarios que vivían en una jaula, me manifestó que los amaba y que eran sus compañeros de vida. Yo con mucho amor y respeto le expresé mi sentir y le dije; ¿sabes cuál es la esencia de los pájaros?, me respondió, no  lo sé, conteste: pues volar, ellos nacieron para volar, no para estar encerrados, ábrele las puertas a tus bellos pájaros, explícales que los amas y que tú les ofreces alimento, vivienda, amor y liberta...

Ayudando a nuestros hijos a desarrollar una identidad saludable

Septiembre, 2015.- Una de las nociones más poderosas que podemos desarrollar para crecer y triunfar es la identidad, saber quiénes somos y de dónde venimos. 

Las huellas del deporte

Agosto, 2015.- Hay huellas que el deporte deja y que jamás se borrarán por más de que pase el tiempo. A mis 14 años me llamaron a pertenecer a la selección de mayores  de softbol, para asistir a Juegos Deportivos Nacionales en Colombia, los cuales se realizaron en Cartagena. Esa experiencia marcó el comienzo de una pasión que aún no termina. En ese torneo, en el que sólo fui la porrista, conocí el mar por primera vez, hice muchos amigos de otras disciplinas y se sembró en mí el amor por el deporte.

Qué rico es dormir bien... Adiós al insomnio

Agosto, 2015.- Cuando dormimos toda la noche, despertamos llenos de vida, pero dormir bien para muchas personas se ha convertido en un lujo. Una gran cantidad de nuestra población en los países desarrollados reportan sufrir o haber sufrido insomnio. Vamos a c...

Habilidades de comunicación para apreciar debidamente a la familia

Julio, 2015.- Crecemos en hogares donde la comunicación entre los miembros de la familia es intermitentemente buena, a veces bastante mediocre, algunas veces hiriente y otras veces atropellante y capaz de dejar huellas para toda la vida.  La comunicación...

“Lifting” facial con acupuntura

Junio, 2015.- Actualmente existen numerosos métodos para mantener o mejorar la salud y la belleza y es sabido que la mayoría de las figuras mediáticas, como artistas, ejecutivos, o cualquier persona que desee verse siempre impecable, se somete a los procedimientos necesarios para mostrar en lo posible la más agradable y atractiva apariencia.

Templos musicales

Marzo, 2018. - El turismo tiene un sinfín de recetas lugareñas para que los viajeros organicen los mejores paseos alrededor del mundo. Los climas, la comida, los deportes y la cultura en general son los elementos que definen el destino a tomar. En este último punto hay un área no tan promocionada en las agencias de viaje que puede representar un nuevo destino sin precedentes.

Granada: Turismo con olor a chocolate

Febrero, 2018. - El chocolate es uno de los placeres que más adeptos tiene en el mundo, es una pasión inagotable. Las pasiones desencadenan gestos que hablan  de lo agradables que son.  Bailar, cantar, sentir la brisa, ver el sol,  los ojos de un pequeño, una meta alcanzada,  todo esto, produce una satisfacción en el alma que una gran sonrisa en el rostro se encarga de delatar. Pero hay una expresión única, inconfundible al probar un chocolate porque… los labios se convierten en prisioneros insaciables…

Luces boreales en el agua

Diciembre, 2017. - No es posible pensar una vivienda del siglo XXI sin energía.  La noche oscura es el escenario propicio que llama al amor, pero para las demás actividades, la luz eléctrica al caer el sol, es una compañía deseable.  Por fortuna esa es la cotidianidad hoy.  Sin embargo hay unos vecinos que se jactan de que sin instalar cableado y grandes redes de energía gozan de luz debajo del mar.

Huellitas que enseñan

Noviembre, 2017.- La niñez es la etapa más alabada de la vida que se ubica en el punto máximo de respeto de la  condición humana. Es el derecho de todos a ser feliz donde se niega al dolor -en sus diferentes expresiones- que entre a manchar la sublime ...

Tecnología ancestral

Septiembre, 2017.- En un mundo atrapado por las prácticas de la globalización donde el eje es la transmisión inmediata de información, entre otros valores,  la  tradición de la cultura indígena ha decidido unirse a la modernidad, poniéndola al servicio de sus saberes.

Colombia: Incubadora de genios

Agosto, 2017. Al científico Albert Einstein tal vez se le habría rizado más su cabello si estuviese en esta época y viera que ahora sus homólogos ya no necesitan herméticos laboratorios para hacer sus grandes descubrimientos. Lejos de esta formalidad los nuevos genios van a pie, sin muros cerrados y paso a paso en amplios espacios van creando ...

Dejando nuestros cordones umbilicales

Enero, 2017.- A los 14 años juró llegar a ser una gran esposa, a los 21 se prometió ser la mejor madre, a los 24   empresaria, pero a los 28, las puertas de la cárcel truncaron sus sueños, sin haber pisado nunca el carril  de lo indebid...

Los niños de la tragedia

Mayo, 2016.- El futbol y las tragedias son espacios que exacerban ampliamente la esencia humana. Invitan a mirar a otros. El primero contagia de alegría, el segundo conduce a la tristeza. Infortunadamente Ecuador fue epicentro del último escenario, un espacio de dolor del cual no escaparon los niños.

Hubo niños que murieron, niños huérfanos y niños héroes.  María Ca...

Madres que despiden a sus hijos

Mayo, 2015.- Quiero contarles dos historias aparentemente diferentes, en escenarios lejanos, pero con la misma enseñanza.

El viernes sa...

El pozo de la fortuna

Abril, 2014.- Aunque diversa, Latinoamérica comparte tradiciones, saberes, problemáticas y riquezas que pueden encontrarse en un lugar común. Para nuestra historia: Un pozo.

Internet a los 70

Marzo, 2016.- El pizarrón, la tiza blanca y el borrador de madera fueron los compañeros de aula para nuestros padres, abuelos y tíos quienes nos compraban juguetes que poco o nada tenían que ver con la innovación tecnológica que hoy conocemos. Ellos hacían alarde de la modernidad que representaba la muñeca que lloraba, el carro que tenía luces y mejor aún, el Atari de la época.

Deshaciendo las costuras

Febrero, 2016.- La confección ha sido por décadas una de las principales industrias de la frontera Colombo-Venezolana.  La ciudad de Ureña ubicada en el estado de Táchira, en Venezuela, ha aglutinado a familias que por generaciones han entregado su ingenio y su paciencia a millones de piernas en el mundo que lucen sus jeans.  Pero hoy por el cierre de la frontera entre ambos países, los hilos se quedaron sin dedal y las telas sin manos que las cosan.

Ruedas entre las olas del mar

Enero, 2016.- San Andrés, una paradisiaca isla, esconde una población vulnerable que no puede disfrutar los encantos del archipiélago como lo hacen los miles de turistas que anualmente visitan este lugar ubicado en el Caribe azul colombiano que ofrece d...

¡Dijeron sí a la Integración!

Noviembre, 2015.- La integración suramericana, de la cual hablara Simón Bolívar hace casi 2 siglos, ha trascendido diferentes escenarios de la humanidad. Se ha convertido en fortín político, discurso mediático, tema de retaliaciones, en fin una bitá...

“Dios me ha dado… para dar”

Octubre, 2015.- En medio del desierto emocional en que han quedado los colombianos expulsados de Venezuela, hay un grupo menor que aunque porta la cédula de color blanco que identifica a los nacidos en este último país,  también ha sufrido el rigo...

La Villa

Marzo, 2018. - “Hija mía, noto tu extremo apego a estas figuras rellenas y me siento curiosa al respecto” dijo la madre a su hija, luego de ver que la pequeña llevaba cuatro figuras a todo lugar. ‘Qué quieres que haga si no tengo una familia grande, tengo que inventármela” exclamó la niña, a cuya respuesta le siguió un triste llanto.

La génesis del respeto

Febrero, 2018. - ¡Vas a aprender a respetarme! se escucha decir a padres y madres a sus hijos de manera fehaciente y radical, algunas veces,  seguido de expresiones fuertes.  No importa la edad, los hijos siempre se hacen acreedores a estas palabras por parte de sus progenitores.

Entendiendo la cultura de la manipulación

Enero, 2018. - Muchas veces se buscan espacios para poder hacer cosas en secreto. De repente ni serían  reprochables para otros, sin embargo, se ocultan por miedo al juicio aunque también, porque causan cierto “placer culpable”, en algunas ocasiones.

...

Amigos como los zapatos

Diciembre, 2017 - Hace unos días, mi hija y yo conversábamos acerca de las relaciones de amistad que se desarrollan a través del tiempo. Analizábamos cómo, aunque gustábamos de todos nuestros amigos, con algunos de ellos nos sentíamos de u...

Sonrisa

Noviembre, 2017.- Este verano, mi hija y yo comenzamos a practicar tenis en un hermoso recinto cercano a nuestra casa. Luego de nuestra práctica habitual, mi hija gusta pasar a entretenerse un rato en el área de juegos.

Crianza

Octubre, 2017.- Criar no es tarea fácil, lo sé, sobre todo cuando uno no quiere repetir ciertos patrones aprendidos desde la propia infancia, los cuales sabemos nos causaron dolor. Sin embargo, todo lo vivido en esos días se termina convirtiendo en la única...

Miedo al aprendizaje

Septiembre, 2017. Trabajar con niños conlleva un maravilloso y permanente aprendizaje.

Miedo a las abejas

Agosto, 2017.- Si una abeja asusta a un niño, dada su natural inexperiencia con el mundo que le rodea, la respuesta de su madre debiera ser confortarlo con tranquilidad y explicarle que las abejas no hacen daño a menos que uno las moleste. Esta repetici...

Sentirnos seguros

Julio, 2017.- Un día en la mañana me tocó que hacer frente a una situación tremendamente estresante. Luego, mi hija y yo tuvimos que hacer nuestras actividades regulares de cada jueves, las cuales incluían dirigir una actividad de Arte con un grupo de n...

Empatía

Junio, 2017.- Mientras observaba y me mantenía conectada al grupo de niños con el cual trabajo en el programa de aprendizaje natural, pude notar a un niño en particular (a quien  llamaré Juan) quien no quería sumarse al grupo a jugar. Este niño acompañaba a otro (a quien llamaré Pedro) cuya madre estaba en el lugar, madre a quien la ansiedad le aumentaba a medida que el tiempo pasaba, mientras Juan impedía que Pedro se uniera al grupo también, sobre todo porque esta era la segunda vez que venían y la vez anterior lo mismo había ocurrido.<...

Dependencia

Abril, 2017.- “¿No la estarás volviendo muy dependiente de ti?”, preguntó mi contraparte, después de que yo respondiera a sus preguntas en relación a todas las actividades que mi hija y yo realizamos juntas a diario. “Afortunadamente ella SI es dependiente de mí, aunque, a medida que pasa el tiempo, lo va siendo menos”, le respondí. La mujer me miró con ojos grandes, muy sorprendida de mi observación positiva hacia la dependencia, así que me preparé para explicar lo que hace un tiempo atrás aprendí sobre el tema en términos fácticos. La verdad es qu...

Mentiras

Marzo, 2017.- Tiempo atrás, descubrí a mi hija en un rincón haciendo algo que no debía, a escondidas. Cuando le pregunté sobre ello, me respondió con una mentira.

Aprendiendo a canalizar sentimientos

Febrero, 2017.- “Odio a Pedro”, gritó Rosita, de unos 5 años, luego de que Pedro, de unos 7 años, se sentara en la silla en la que ella también quería sentarse a la hora en que todos los amigos del grupo de Aprendizaje Natural (para el cual yo trabajo como facilitadora) se reúnen para conversar de las actividades del día.

Abrazos indeseados

Enero, 2017.- Mi hija y yo visitamos regularmente una tienda, cuya amable y gentil dueña ya se ha ganado el afecto de mi pequeña. Por ello, siempre que la ve, corre a abrazarla. Un día apareció la madre de la dueña, una mujer menuda y muy agradable, a q...

Comunicación sin violencia

Diciembre, 2016.- Hace unos días entré a un salón a conversar con una muchacha encargada de una de las actividades que realiza mi hija. Específicamente hablamos acerca de un evento ocurrido en el que mi hija terminó llorando por algo que ella (la muchacha) le dijo. Al salir del lugar, una conocida me preguntó qué ocurría, dado que me había visto charlando con la docente. Al contarle la razón por la que hablaba con la joven mujer, ella me respondió: “¡Pero se te ve tan calmada! Cuando yo tengo que resolver un conflicto, me estreso tanto que, muchas veces, pre...

La importancia de decir adiós

Noviembre, 2016.- Nuestros vecinos más queridos se mudaron de casa un fin de semana, hace poco tiempo atrás. El día de la mudanza los hijos de nuestros vecinos y mi hija jugaron hasta el cansancio absoluto y hasta pasada las 10 de la noche. Luego de eso, yo sabía que ellos dejarían la casa para no regresar, no obstante, invité a mi hija a irnos a la cama, diciendo: “Todos nos tenemos que ir a dormir ahora”. Cuando mi hija y yo entramos a la casa, nuestros vecinos aun recogían una que otra cosa que les faltaba llevar. Eso fue lo último que vimos.

Estrés oculto

Octubre, 2016.- Habíamos tenido una buena noche. La mañana parecía transcurrir tranquilamente, pero de pronto todo comenzó a molestarme desproporcionadamente; cada palabra y cada acto de mi hija y esposo parecían alimentar una hoguera dentro de mí. Mi ...

Independencia

Septiembre, 2016.- Cuando tenemos sed, bebemos agua. Si bebemos menos de lo que necesitamos, pronto tendremos que beber nuevamente. Si no bebemos, estaremos sedientos más tarde. Pero si estamos en el desierto y no hay agua para beber, tendremos que echar mano a herramientas de supervivencia extremas para bloquear la sed y así poder seguir adelante la mayor cantidad de tiempo posible. El desgaste que experimentaremos a todo nivel, bajo estas circunstancias es tal que más tarde lo tendremos que pagar con creces, aunque su recompensa moral será haber sobrevivido a la falta...

Vías de alivio ante un dolor emocional

Agosto, 2016 .- A veces nuestro sensible balance emocional entra en profundo caos, sobre todo cuando enfrentamos cambios radicales y significativos en nuestras vidas, como lo son: el cambio de casa, la migración, la pérdida del empleo, divorcio, la muerte ...

20% más sensibles

Julio, 2016 .- No podría enumerar la cantidad de veces en que personas le han dicho a mi hija que es tímida o vergonzosa y, a cada una de ellas, siempre respondí: “No, ella no es tímida. Ella necesita tiempo para sentirse cómoda”. Sin embargo, esta ...

“¿Cuántas veces tengo que repetirte lo mismo?”

Junio, 2016.- Recuerdo los gritos en casa, por una u otra cosa que los niños olvidábamos. En ese minuto, uno se sentía triste e incapaz, porque la verdad es que uno no recordaba qué es lo que le habían dicho, o al menos recordaba sólo parte de ello. Pero, ¿Por qué?

Ser o no ser madre

Mayo, 2016.- Tengo algo más de 20 años en el sector salud, he trabajado en diferentes ambientes, he visto y oído muchas historias, ninguna se parece del todo a otra. Cada historia tiene algo nuevo que contar. Algunas de ellas son consecuencia del pasado, otr...

Necesito ser vista

Abril, 2016.- Las carencias de afecto, conexión, atención y comprensión abundan en el mundo moderno  como una pandemia. Comprendiendo que toda carencia nace de una necesidad insatisfecha previamente, lo ocurrido hace algún tiempo atrás en casa me llevó a la más profunda reflexión. Mi esposo y yo estábamos sentados conversando a la hora de la cena, que es cuando él llega del trabajo luego de un largo día fuera de casa, cuando de pronto, en medio de la conversación, algo cayó y golpeó el centro de la mesa. Ambos reaccionamos con mucha sorpresa y buscamos ...

“Fue sólo un chiste”

Marzo, 2016.- Mi hija y yo fuimos a una tienda que vende todo, o casi todo, a un dólar. Yo andaba buscando una caja de pañuelos desechables. Ella, alguna manualidad. Cuando habíamos encontrado todo lo que necesitábamos, nos dirigimos a la caja a pagar; mi hija estaba en la fila antes que yo con su billete de 5 dólares en la mano, el cual había guardado por largo tiempo esperando el momento adecuado de usarlo.

Estudiar para criar

Febrero, 2016.-  Mucho antes de convertirme en madre comprendía que la crianza que recibí, había dejado más aspectos negativos que positivos. No me tomen a mal, yo era una persona honesta que trabajaba y luchaba a diario de la mejor forma posible por subsistir. Estaba llena de buenas intenciones y buenas acciones; sin embargo, me daba cuenta que mucho de lo que hacía, decía y pensaba , estaba basado en el miedo y/o la culpa, también en una profunda necesidad de aprobación y en un intrínseco vacío emocional que no parecía llenarse con nada.

Lo realmente importante

Enero, 2016.- “Entonces, ¿un bocinazo es más importante que ayudar a una persona?”, me preguntó mi hija, al notar que no me detuve en un semáforo en verde, justo cuando aquella muchacha sin hogar se nos acercaba para pedir ayuda.

Aprende a respirar

Diciembre, 2015.- "Y yo sólo quiero aprender a respirar”…  Así decía una canción de un conocido autor chileno de los 80. A mí me parecía gracioso pensar que una persona debía aprender a respirar cuando éste era una acto espontáneo en el que to...

Mi derecho a llorar

Noviembre, 2015.- “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Dice un viejo refrán, sin embargo, puede ser todo lo contrario.

Enquiladas de espinaca

Ingredientes:

Tilapia cubierta de hierbas y limón

INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 Limón mediano

Bebida desintoxicante

Enero, 2018. - Luego de las festividades la balanza parece no ser nuestra mejor aliada, por eso esta edición de Presencia Latina, les presenta dos bebidas únicas para mejorar la nutrición y desintoxicar el organismo.  Cabe señalar que si se sufre de tras...

Pernil de cerdo al horno

INGREDIENTES:  

Cacerola de chorizo con verduras

Ingredientes:

Cacerola de frijoles y carne para papá

Ingredientes:
1 Libra de carne molida

Costillas de cerdo en salsa BBQ para mamá

Mayo, 2017.- Para celebrar el Día de la Madre, les traemos una receta que sabemos que es del agrado de toda la familia ya que las costillas de cerdo le gustan a casi todo el mundo y por ser bien sencillas de preparar la pueden realizar los niños en compañía de papá. Así que manos la obra para sorprender a la reina de la casa.

Amor y pasión en tres platos

Febrero, 2017.- Aunque científicamente no hay pruebas de que ningún alimento estimule o refuerce el deseo sexual, ya en el antiguo Egipto creían que ciertos alimentos tenían el poder de estimular a la pareja al momento de su intimidad. Actualmente, muchos psicólogos sí piensan que ciertos platos liberan endorfinas produciendo una sensación de bienestar y placer, los cuales unidos a un ambiente íntimo y especial, pueden resultar una excelente combinación a la hora de tener una noche inolvidable.

Jugos depurativos para limpiar el organismo

Enero, 2017.- “Año nuevo, vida nueva”… Pues en esta edición nuestra receta, más que deliciosa es saludable. Vamos a iniciar el año consumiendo jugos depurativos ideales para ayudar a eliminar toxinas que son el resultado de, entre otras cosas, una mala alimentación, el abuso de alcohol y tabaco o el estrés. Jugos que además, gracias a que están elaborados con frutas y verduras, son una importante fuente de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Y lo mejor de todo, es que son deliciosos y muy sencillos de preparar.

Pollo agridulce asado con zanahoria

Ingredientes (para 6 personas)

2 Cebollas de huevo

Tarta de las tres leches

Septiembre, 2016.- ¡Hola amigos! Hoy les traigo una receta súper fácil y deliciosa, la tarta de las tres leches, pero antes de entrar en acción quiero contarles que esta tarta es originaria de los países de América Latina y se caracteriza por contene...

Costilla de cordero al horno con vegetales

INGREDIENTES (para 4 personas):
2 costillares de cordero.
Paprika al gusto.

Gela-pastel de tres leches con bizcocho

Julio, 2016 .- Esta receta es una de mis creaciones que más me gusta. Está hecha con el delicioso postre de tres leches y lleva un bizcocho adentro, el cual debe hacerse la noche anterior y puede ser del sabor que deseen, limón, naranja, vainilla, etc.

Una deliciosa comida especial para mamá

Mayo, 2016.- ¡Qué mejor agasajo para mamá que sorprenderla con una comida especial no sólo en su día, sino en cualquier otro momento! Es por ello que les invitamos a colocarse el delantal y en familia cocinar para sorprenderla con estas ricas recetas.

Torrijas rellenas

Abril, 2016.- Hola amigos de Presencia Latina, una vez más estoy aquí súper contenta para compartir con ustedes esta maravillosa receta, muy sencilla pero con muchísimo sabor y fácil de elaborar: las famosas torrijas rellenas.

Salmón en salsa de ajo

INGREDIENTES:

El agua como protagonista

Las noticias siguen sorprendiendo.  Los titulares de prensa advierten sobre el deterioro del oro azul y la urgencia manifiesta de cuidar todos los afluentes que existen en la actualidad.

Enfermedades huérfanas

Padecimientos sin control, una sumatoria de síntomas sin causa, dificultad de generar un diagnóstico y una vida que se va deteriorando son las características más comunes de las denominadas enfermedades huérfanas.  Suelen confundirse fácilmente con las llamadas enfermedades raras cuyas características tienen que ver más con la cantid...

Colonia del Sacramento

 …Un rincón de la enigmática colonia en el corazón del Río de la Plata….

El día de la tierra

        En el inmenso universo, entre el misterio de sus profundidades, y situada en La galaxia de la Vía Láctea, se encuentra ...

Ceviche de camarones

Ingredientes:

1 Libra de camarones crudos

½ Taza de cebolla de huevo roja picado

2 Tazas de Tomates romanos picado

1/2 Taza de cilantro picado

1/3 Taza de zumo de limón

Sal al gusto

Un día para la tierra, 365 para la humanidad

Hace 50 años un hombre cuya formación no tenía nada que ver con el medio ambiente decidió mirar a su alrededor y entendió que alguien debía pensar en la salud de la tierra, ella estaba enferma y sin doliente. Corría el año de 1968 y en la Universidad de Northwestern el ingeniero civil Morton Hilbert decidió cambiar la temática de la clase e hizo esta observac...