Noticias

Peso argentino sube, pero mercado negro crece en Argentina por controles

Peso argentino sube, pero mercado negro crece en Argentina por controles

El peso argentino subió el lunes luego de que el Gobierno de Mauricio Macri anunció estrictos controles cambiarios para evitar que se profundice una grave crisis, pero la medida alentaba las operaciones en el mercado negro y llevó a algunos argentinos a retirar sus ahorros de los bancos.

El Gobierno anunció el domingo límites a las compras y transferencias de divisas por la difícil situación financiera, tras una derrota electoral del oficialismo en agosto, que redujo las probabilidades de que Macri, el favorito de los mercados, sea reelecto.

El derrumbe que sufrió el peso en el último mes empezó a alimentar una inflación que ya superaba el 50% anual, lo que repercutió sobre el desempleo y la pobreza, que afecta a un tercio de los argentinos.

“Estas medidas tienen como objetivo central lograr la estabilidad”, dijo el lunes a periodistas el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El peso interbancario se apreció el lunes un 0,88% a 59 unidades por dólar, con una fuerte volatilidad. Pero en el mercado negro, que ganó relevancia el lunes tras anunciarse las restricciones, la moneda argentina cayó un 0,79% a 63,5 unidades por dólar, dijeron operadores.

La bolsa de Buenos Aires subió más del 6,4%, en una sesión en la que un feriado en Estados Unidos redujo las transacciones.

Los bonos internacionales en dólares de Argentina alcanzaron mínimos históricos el lunes, sus acciones en mercados externos se desplomaron y las primas de riesgo se dispararon tras los controles de capital.

Comentarios