Noticias

Johnson intenta convocar elecciones y sus rivales detener un Brexit sin acuerdo

Johnson intenta convocar elecciones y sus rivales detener un Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará el miércoles convocar unas elecciones anticipadas, después de que los parlamentarios que intentan impedir que saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio le hayan infligido una humillante derrota parlamentaria.

La decisión del Parlamento deja el Brexit en el aire, con posibles resultados que van desde una turbulenta salida sin acuerdo hasta el abandono de todo el proyecto; ambos resultados serían inaceptables para gran parte de los votantes del Reino Unido.

Una alianza de diputados de la oposición respaldada por 21 rebeldes del Partido Conservador de Johnson derrotó el martes al Gobierno en una moción que les permite intentar aprobar una ley que obligue a prorrogar tres meses la fecha de salida del país de la UE.

Johnson calificó la rebelión como un intento de rendición a la UE, prometió no retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre y dijo que el país necesitaba unas elecciones. El Gobierno ha programado una votación para decidir si convoca elecciones a las 1800 GMT del miércoles.

Pero los partidos de la oposición y los rebeldes de su propio partido dijeron que no permitirían que un Brexit sin acuerdo fuera “introducido de tapadillo” bajo el pretexto de las elecciones.

“No vamos a bailar a su ritmo”, dijo Keir Starmer, el responsible del tema del Brexit en el opositor Partido Laborista sobre el Brexit. “Es obvio lo que está tramando. Quiere bloquear este proyecto de ley tras haber perdido el control del parlamento y evitar que terminemos esta tarea”.

“No vamos a votar hoy con Boris Johnson para privarnos de la oportunidad de completar el asunto para el que acabamos de tomar el control del Parlamento”, dijo.

Comentarios