Noticias

Policía disparó por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

Policía disparó por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

El domingo 24 de agosto miles de personas manifestaron en contra de una controversial ley de extradición a China que permitirá que sospechosos de crímenes sean juzgados en dicho país. Ante este anuncio del líder de Hong Kong, Carrie Lam, la población teme que el proyecto de ley abra la ciudad semiautónoma a las leyes de la República Popular de China y que los hongkoneses sean sometidos a un sistema judicial diferente que no les genera confianza.

Miles de hongkoneses desfilaron en silencio bajo la lluvia torrencial en el área de Tsuen Wan, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Pero los manifestantes radicales levantaron una barricada y arrojaron adoquines y cócteles molotov a la policía antidisturbios, la cual respondió con un disparo de un arma de fuego y con cañones de agua contra los protestantes, afirmando que reservaba esa táctica de dispersión de manifestaciones para casos de "perturbación del orden público a gran escala".

Hong Kong no es un país, es un territorio semiautónomo que tiene su propia moneda, pasaporte, idioma, bandera y hasta parlamento con sus propios partidos políticos. Es uno de los principales centros financieros del mundo y ha experimentado en los últimos tres meses su peor crisis política desde que regresó a la administración china en 1997

El actual movimiento de protesta se ha convertido en una campaña por la democracia y protección de las libertades locales.

Comentarios