Noticias

Disidentes de las FARC retoman la lucha armada en Colombia

Disidentes de las FARC retoman la lucha armada en Colombia

Líderes de la guerrilla de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron el jueves que volverán a la lucha armada en Colombia por considerar que no se honró un acuerdo de paz, una decisión que amenaza con reactivar un largo y cruento conflicto interno. En un largo video, Iván Márquez, quien durante más de cuatro años negoció un pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para acabar una guerra que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados, dijo que fueron traicionados por el Estado.

“La perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, sostuvo Márquez, quien apareció vistiendo un traje verde oliva desde, según dijo, la selva amazónica.

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, afirmó rodeado por otros jefes rebeldes, algunos armados con fusiles.

En el video aparece también el prófugo excongresista del partido político FARC Seuxis Pausias Hernández, conocido como “Jesús Santrich” y pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y otros antiguos comandantes de línea dura del grupo como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

Después de conocerse el video, el presidente Iván Duque solicitó a la justicia reactivar las órdenes de captura contra los líderes rebeldes, a quienes acusó de burlarse de la paz, ofreció una recompensa de alrededor de 863.000 dólares por cada uno de los que aparecen en la grabación y anunció que las Fuerzas Armadas los perseguirán.

Comentarios