Entretenimiento

Condorito cumplió 70 años

Condorito cumplió 70 años

El pajarraco más popular latinoamericano del cómic chileno, famoso por sus múltiples vidas e historias celebró su cumpleaños número 50. La Biblioteca Nacional de Chile lo celebró con una muestra conmemorativa, Bajo el nombre Las vidas de Condorito, una exposición que ahonda en las particularidades de una caricatura que supo retratar con esmero y humor a la sociedad chilena desde mediados del siglo XX gracias al lápiz de su creador, René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”.

Su primera aparición fue en 1949 en una tira cómica de la hoy desaparecida revista “Okey”, aunque su gestación venía de seis años antes, cuando Pepo sintió una gran decepción al ver cómo Walt Disney retrataba a Chile en su película Saludos Amigos como un avión incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes.

De ahí nació el personaje mitad cóndor, el ave nacional del país austral, mitad humano, una característica que le otorgó el poder de “convertirse en bandera de una cultura”, según indicó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Hernán Maillet, a los medios de comunicación.

“En muy contadas ocasiones una creación concentra de tal forma la identidad de un país y su gente. Que se mantiene viva sin importar el paso de los años, fundiéndose con el territorio”, indicó Maillet.

Algo que fue posible, continuó, gracias a su capacidad para “exportar la esencia de lo local, pero también de dialogar y nutrirse de tradiciones diversas”, cualidades sobre las que se asienta su “éxito internacional” hasta tal punto que “en otras latitudes de Latinoamérica lo asumen como propio”.

Un homenaje dedicado a una figura que ha llegado incluso a cambiar la forma de hablar de los chilenos, como bien explicó el director del a Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, quienes han incluido en su jerga diaria el concepto de “cóndoro” para referirse a un fallo o equivocación.

“El cariño de todos los lectores por Condorito es la mejor prueba de que Pepo tenía razón y de que este personaje seguirá siendo parte de nuestra vida y cultura durante muchos años más”, concluyó el director de la Biblioteca Nacional.

Comentarios