Noticias

El favor pedido por Trump a Presidente de Ucrania origina un terremoto político en EE.UU.

El favor pedido por Trump a Presidente de Ucrania origina un terremoto político en EE.UU.

La transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada este miércoles por la Casa Blanca y que muestra que el mandatario pidió como "favor" a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden ha sacudido aún más el sismo político que vive Washington.

Después de días de filtraciones y el anuncio este martes de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional, la publicación finalmente este miércoles del documento recrudeció la batalla.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, afirmó que la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, demuestra la necesidad de iniciar una investigación de juicio político contra el mandatario.

"O el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales -indicó la líder demócrata-. La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político".

El encuentro de Trump y Zelensky este miércoles en Nueva York, estuvo marcado por las preguntas de la prensa sobre el caso. “No hubo presión”, insistió Trump, negando las acusaciones de que estaba usando su posición de poder para incitar a Ucrania a investigar a un rival político.

“Nadie me presionó”, intervino Zelensky, negando que se sintiera obligado por Trump a llevar a cabo una investigación. En cambio, sugirió que era un participante involuntario en una tormenta política estadounidense.

Comentarios