Noticias

Presidente de Perú amenaza con cerrar el Congreso si eligen miembros del Tribunal Constitucional

Presidente de Perú amenaza con cerrar el Congreso si eligen miembros del Tribunal Constitucional

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que si el Congreso elige el lunes a los magistrados del Tribunal Constitucional considerará que le niegan la confianza y cerrará el Legislativo, un escenario que profundizaría la turbulencia política local.

El Congreso, de mayoría opositora, planea elegir en las próximas horas a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional, pese a que Vizcarra anunció el viernes la presentación al Parlamento de un mecanismo legal para cambiar las reglas de elección de los magistrados.

El anuncio fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en busca de terminar una pugna entre ambos poderes, que el mandatario considera no lo deja gobernar.

A la pregunta en una entrevista con un canal de televisión de que si el Congreso rechaza otorgar su confianza al Gobierno y elige a los magistrados disolvería el Parlamento, Vizcarra respondió: “Sí, en aplicación estricta de la Constitución”.

“Tenemos apoyo político, tenemos apoyo social, tenemos apoyo técnico en todo sentido, por supuesto que sí”, afirmó el domingo el mandatario a América Televisión, al responder sobre el eventual cierre del Congreso y sus consecuencias.

El mandatario acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo; y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

Actualmente, la máxima corte está definiendo un fallo sobre un recurso legal que busca liberar a Keiko Fujimori.

Comentarios