Noticias

Cerrada contienda entre Trudeau y Scheer

Cerrada contienda entre Trudeau y Scheer

El 21 de octubre 25 millones de canadienses eligen los 338 miembros del 43 parlamento federal. Este año la campaña electoral es de sólo 40 días, en 2015 duró 78 días.

Son cuatro los aspirantes que se enfrentaran en las elecciones, entre ellos destacan el liberal y actual primer ministro, Justin Trudeau y el conservador, Andrew Scheer. El socialdemócrata Jagmeet Singh y la ambientalista Elizabeth May también participan por una parte del pastel político canadiense.

A escasos días de las elecciones Trudeau se ha visto afectado por la publicación de unas fotos y un video donde aparece disfrazado con el llamado "blackface", maquillaje que utilizaban algunos cómicos blancos para interpretar a personas de color que ha sido denunciado desde hace décadas como una manifestación de racismo. Ante lo cual Trudeau se disculpó públicamente. Asimismo su popularidad también se ha afectado por verse vinculado al caso de SNC-Lavalin y se le acusa de haber violado ley de ética del país junto a otros funcionarios de su despacho. Al respecto, también asumió su responsabilidad por los errores cometidos.

Mientras tanto, los resultados de la encuesta Nanos Research, publicada el 23 de septiembre, señalan que el 34 % de los canadienses planea apoyar a los conservadores en las elecciones federales, mientras que el Partido Liberal cuenta con el apoyo de 33 % de los ciudadanos. Una cerrada pelea.

Su oponente, Andrew Scheer se inició en política en 2004, representando un distrito de la provincia de Saskatchewan. Con 40 años y tras derrotar en 2017 por un estrecho margen a un exministro de Exteriores para liderar al Partido Conservador, ha atacado a Trudeau por su ética, el déficit en el gasto y la política exterior.

La encuesta también arrojó que el Nuevo Partido Democrático de Jagmeet Singh se afianza en el tercer lugar con el 13,6 %, y el Partido Verde de Elizabeth May con el 7%.

Un partido necesita 170 puestos parlamentarios para conformar un gobierno de mayoría. Los liberales lograron en este mandato 177 asientos en la Cámara de los Comunes, los conservadores 95 y los del Nuevo Democrático, 39, el resto no llega a 10 butacas.

Comentarios