Noticias

Falta compromiso ante el cambio climático

Falta compromiso ante el cambio climático

Cerca de 70 países, de los 200 que formaron el Acuerdo de París en 2015, se comprometieron a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Cambio Climático celebrado el 23 de septiembre en Nueva York, sin embargo, los países que más contaminan, brillaron por su ausencia.

Cuando el acuerdo fue firmado por casi 200 países en París, se establecieron revisiones periódicas de las contribuciones que se están ejecutando y la primera es en 2020 y el objetivo de esta cita era evaluar los avances al respecto. En tal sentido se destaca la alianza impulsada por Chile que cuenta con el apoyo de países como Alemania, Francia, España, Noruega y Finlandia.

La Unión Europea no ha podido presentar un compromiso unitario y este bloque, junto a China, Estados Unidos y la India acumulan cerca del 60% de todas las emisiones del planeta. La India y China, a diferencia de EEUU, sí han participado en la cumbre, aunque no se han sumado a la coalición que lidera Chile, como tampoco lo ha hecho Rusia, el quinto emisor mundial. Por lo tanto, con el compromiso de solo esos 70 países no es suficiente.

Comentarios