Noticias

Ecuador, en estado de excepción tras protestas por el fin de subsidios a combustibles

Ecuador, en estado de excepción tras protestas por el fin de subsidios a combustibles

El gobierno ecuatoriano decretó el jueves un estado de excepción luego que transportistas bloquearon carreteras con piedras que conectan las principales ciudades y manifestantes se enfrentaron a policías en la capital, en rechazo a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

La policía respondió con gas lacrimógeno a los manifestantes en los peores disturbios en años en el país.

“¡Abajo el paquetazo!”, gritaban en contra de las medidas promulgadas esta semana por Moreno, que impulsa una política promercado tras años de gobierno de izquierda.

Los transportistas exigen al Gobierno desistir de la eliminación de los subsidios a los combustibles, con lo que el gobierno quiere ahorrar unos 1.500 millones de dólares anuales, pero que ha más que duplicado el precio del diésel y elevado un 30% el de la gasolina.

Cientos de taxistas usaron sus vehículos para obstaculizar el paso en las principales vías de varias ciudades de Ecuador, mientras que con camiones, piedras y neumáticos en llamas bloquearon la circulación en las carreteras que unen el país.

En Quito, la policía antidisturbios recurrió a gases lacrimógenos para impedir que se acercaran al Palacio de Gobierno.

“Se está controlando casi en su totalidad los focos de violencia que se han generado”, dijo Moreno a periodistas, en Guayaquil. “Después de que se declaró el estado de excepción el accionar ha sido bastante efectivo y ha sido bastante controlado”, agregó.

Sin embargo, los transportistas dijeron que no habrá tregua. “Ratificamos la medida. El decreto tiene que ser derogado, caso contrario la medida continua”, dijo Abel Gómez, uno de los líderes.

Comentarios