Noticias

Reino Unido gana terreno en negociación de última hora con la UE, pero el tiempo se acaba

Reino Unido gana terreno en negociación de última hora con la UE, pero el tiempo se acaba

Reino Unido y la Unión Europea avanzaron en las conversaciones de última hora para llegar a un acuerdo de divorcio antes de la cumbre de líderes de esta semana, pero a falta de pocas horas para alcanzarlo, sigue sin estar claro que Londres pueda evitar un retraso en su salida del bloque, programada para el 31 de octubre.

El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dejó claro en una reunión de ministros en Luxemburgo que si no se llegaba a un acuerdo el martes, sería demasiado tarde para enviar algo que los líderes del bloque pudieran aprobar en la cumbre del jueves y el viernes.

Sin embargo, mientras continuaban las conversaciones técnicas en Bruselas, corrió la voz de que se habían reducido las diferencias y que las dos partes estaban a punto de acordar un texto.

Un alto funcionario de la UE dijo que un acuerdo estaba “cerca pero que no era 100% seguro”, añadiendo que “todavía hay partes que necesitan ser perfiladas”. Otros fueron más cautelosos: una autoridad dijo que era “demasiado prematuro” concluir que había un acuerdo al alcance de la mano.

El principal escollo sigue siendo la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Tres años después de que los británicos votaran en un referéndum salir de la UE, los negociadores siguen luchando con la cuestión de cómo evitar que la frontera se convierta en una puerta trasera del mercado único del bloque sin establecer controles que puedan socavar el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, confirmó que las conversaciones de Brexit habían progresado y que iban en la dirección correcta.

Comentarios