Noticias

EEUU reanuda ayuda a Centroamérica tras alcanzar acuerdos de migración

EEUU reanuda ayuda a Centroamérica tras alcanzar acuerdos de migración

Estados Unidos reanudó el miércoles la ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual había cortado después de que el gobierno de Donald Trump se quejó de que los tres países centroamericanos habían hecho muy poco para detener el aumento de la migración.

El presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que parte de la “asistencia focalizada” será reestablecida, al alabar a los gobiernos de los tres países por alcanzar acuerdos de inmigración con Estados Unidos.

“Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas. Para acelerar aún más estos avances, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia focalizada en las áreas de orden público y seguridad”, dijo Trump en Twitter.

“Gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo (ACA, en inglés) firmados recientemente son solo un ejemplo”, destacó el secretario de Estado.

Pompeo detalló que, para impulsar los esfuerzos de estos países, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que ingresan a EE.UU. a través de la frontera con México, se reanudarán a partir de ahora algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés).

Comentarios