Noticias

Elecciones en Bolivia: OEA deja entrever fraude por “cambio drástico” que da como ganador a Evo

Elecciones en Bolivia: OEA deja entrever fraude por “cambio drástico” que da como ganador a Evo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un comunicado donde entrevé fraude electoral en los resultados que dan como ganador a Evo Morales, y que lo ubican como presidente reelegido.

“Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. [...] Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana”, expresa el comunicado.

Según el escrutinio del 95% de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche, Evo Morales estaba cerca de ganar la reelección en primera vuelta.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

Sin embargo, imperaba un clima de suspicacias debido a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos en un conteo rápido TREP, que fue reanudado tras casi 20 horas de parálisis. Según la Constitución de Bolivia, el ganador precisa tener al menos 40% de los votos y sacar una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Tras estos reportes, la Misión de la OEA manifiestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar, [pues se trata de un] cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

En esa línea, instó a “la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas”, finaliza la misiva.

Comentarios